La economía mexicana habría caído -0.26% en abril pasado, a tasa mensual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de que había calculado un estancamiento de 0.04%; por lo que, de confirmarse, sumaría dos meses consecutivos de contracción después de que en marzo cayó -0.36% mensual.
Asimismo, al publicar el indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), señaló que para mayo de este año, estimó que la economía creció 0.15% respecto al mes anterior.
Sin embargo, en la comparación anual, la actividad económica habría caído 0.3% en el quinto mes de este año con respecto al de 2024, lo que representó su peor desempeño en los últimos cinco meses, afectada por el sector industrial.
En este sentido, los resultados prevén un deterioro, luego del breve impulso en las actividades económicas de abril, cuando se pronosticó un avance.
Por lo anterior, se prevé una contracción en las actividades secundarias (sector industrial) del 1.1% en mayo; mientras que en abril el valor observado, según el indicador de la actividad industrial, reportó una caída de 0.7 por ciento.
Mientras que en su medición mensual reportó un crecimiento marginal de 0.1% en abril y mayo.
Por su parte, en las terciarias (servicios y comercio) se espera un crecimiento de 0.1% anual en el quinto mes de este año; y para abril el aumento fue de 0.6 por ciento.
Tras lo anterior, el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella señaló que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que durante el bimestre abril-mayo 2025, “la actividad económica permaneció estancada”.
Por lo anterior, señaló que si la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, (IGAE) ratifica la estimación del IOAE, “la economía mexicana seguirá en una senda de estancamiento; los niveles de actividad económica al final de mayo 2025 serían ligeramente inferiores a los de marzo”.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE señala que el IOAE fue revisado a la baja para abril de 0.04% a -0.26%, mientras que para mayo estima un crecimiento de apenas 0.15%; “con esto, el PIB del segundo trimestre en México podría mostrar una contracción trimestral de 0.07% y un crecimiento anual de apenas 0.31 por ciento”.
De su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el dato de mayo será clave para seguir de cerca la trayectoria del crecimiento económico durante el segundo trimestre del año.
En tanto, observó que “el indicador IMEF ya nos da pistas poco alentadoras. Tanto su indicador manufacturero como el no manufacturero permanecen en zona de contracción, es decir, por debajo del umbral de 50 puntos. Si bien la lectura de mayo muestra una leve mejora frente a abril, todo indica que la economía mexicana atraviesa un periodo de estancamiento”.
El IOAE permite contar con estimaciones oportunas de la evolución del IGAE. Se adelanta cinco semanas a su publicación oficial, que será el próximo 26 de junio.

Foto: Arte en Canva 


