En marzo pasado, el consumo privado se estima que cayó 0.2%, respecto a lo registrado en febrero anterior, y 0.1% en abril anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), indicó que se registró una baja de 1.3% a tasa anual; después de un importante incremento del consumo privado en febrero pasado, dicho Indicador estima que regresó la debilidad en marzo y abril pasados.
De ahí que, de concretarse las estimaciones, el consumo privado habría acumulado una contracción anual de 0.95% en el primer trimestre del 2025, siendo la primera caída para un periodo igual desde el retroceso de 2.93% observado en el primer trimestre del 2021, cuando la economía aún resentía los efectos de la pandemia por Covid-19.
Por otro lado, en cuanto al mes de abril, con el que da inicio el segundo trimestre de este año, se estima una caída en el consumo privado de 0.1% mensual y 1.1% anual.
Todo lo anterior, después de que el Indicador Mensual del Consumo Privado creció 1.2% en febrero pasado en su comparación mensual.
No obstante, el IOCP estima que, “con las caídas secuenciales de marzo y abril, el consumo privado extiende la tendencia negativa iniciada en el segundo semestre de 2024”.
Tras lo anterior, un análisis de Banco Base, señala que, de confirmarse la estimación preliminar de abril, el consumo privado mantendría su tendencia negativa en el acumulado del año, por lo que persistiría la debilidad en la demanda interna, lo cual “es especialmente relevante, ya que el consumo privado representa 71 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB)”, dijo.
Y en su momento, el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, ya señala que en abril pasado se tuvo una caída de 0.7% a tasa mensual, ante la contracción en el segmento de bienes.
Agregó que, considerando el dato de abril, el gasto en terminales punto de venta creció 15.4% en términos interanuales, por lo que el promedio del periodo enero a abril es de 13.9%, esto es, fue 3.9 puntos porcentuales por arriba del registrado en el mismo periodo de 2024.

Foto: Cuartoscuro 


