Cae en Acapulco “El Mal Portado”, presunto sucesor del líder del Cártel de Sinaloa en CDMX

Fue detenido mientras celebraba su cumpleaños en un club de playa junto con cuatro personas más: Vázquez Camacho



En el puerto de Acapulco, Guerrero, fue detenido Gustavo Aldair N, alias “El Mal Portado” o “19”, señalado como presunto sucesor de Néstor Arturo N, conocido como “El 20”, quien era identificado como líder de “Nuevo Imperio”, una célula del Cártel de Sinaloa con operaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, al detallar que el detenido estaba acompañado por otras cuatro personas.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

El secretario señaló que fueron capturados en flagrancia por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, y que fueron localizados en un club de playa donde celebraban el cumpleaños de “El Mal Portado”, al tiempo que manipulaban armas y consumían drogas. En el lugar también fueron detenidos Carlos N, alias “El Cabezas”, de 42 años; Ricardo N, alias “El Frijol”, de 36; Brian N, alias “Cuartito”, de 28; y José N, de 31.

Durante el operativo, explicó, se aseguraron tres armas de fuego de distintos calibres, 51 cartuchos útiles, un vehículo, cuatro básculas, 80 dosis de posible cristal, 50 gramos de pastillas presuntamente con fentanilo, tres bolsas con medio kilo de aparente cristal y dos bolsas con probable marihuana con un peso total de 165 gramos.

Gustavo Aldair N está identificado como generador de violencia prioritario en la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en los estados de Morelos y México y se le vincula con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, lesiones, robo con violencia, robo a transporte de carga y distribución de droga.

Entre los casos en los que se le involucra se encuentra el secuestro de dos personas, una de ellas menor de edad, ocurrido el 14 de mayo de 2024 en la colonia Buenavista, en Iztapalapa. La menor fue liberada tras una negociación, y días después se logró liberar a la segunda víctima y detener a siete personas en Los Héroes Tecámac, Estado de México.

También se le relaciona con el asesinato de una mujer el 16 de agosto de 2024 en la colonia Lomas de San Lorenzo, también en Iztapalapa. La víctima, presuntamente vinculada con “El 20”, fue atacada a tiros por dos hombres en motocicleta.

El secretario recordó que el 14 de junio de 2025, autoridades detuvieron en flagrancia a dos personas por secuestro y lograron la liberación de una víctima en Ecatepec. Asimismo, el 12 de julio de este año, un joven de 22 años fue asesinado a tiros en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Los responsables huyeron en motocicleta y están vinculados con la misma célula delictiva.

De acuerdo con las autoridades, “El Mal Portado” habría asumido el control de la estructura tras la salida de “El 20”, al tiempo que dirigía su propia célula, identificada con su mismo alias.

Por lo anterior indicó que, aunque la detención representa un golpe importante a la estructura operativa y de mando, las investigaciones continúan para desmantelar por completo la red.

Resaltó que el operativo fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Guerrero y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Vázquez Camacho precisó que, aunque la detención ocurrió en Guerrero, no se ha identificado un vínculo directo con organizaciones criminales que operan en esa entidad, por lo que reiteró que la presencia del grupo en Acapulco respondió a una reunión personal con motivo del cumpleaños del principal detenido.

El secretario subrayó que las investigaciones siguen en curso y que se mantienen abiertas todas las líneas posibles.

Respecto a los operativos en el Estado de México, descartó un posible “efecto cucaracha” hacia la capital y aseguró que la coordinación entre autoridades ha fortalecido la seguridad en la zona metropolitana.