Cae volumen de pedidos manufactureros en febrero pasado por incertidumbre de aplicación de aranceles por EU: INEGI

Observa retrocesos en manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros



Durante febrero pasado, el volumen de pedidos manufactureros disminuyó 1.7 puntos, menor a lo esperado por las empresas de este sector, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En ese sentido, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.3 puntos quedando por cuarto mes consecutivo arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, en su comparación mensual, el indicador tuvo un alza de 0.8 puntos, ya que durante enero pasado se ubicó en 50.5 puntos.

Asimismo, se reportaron alzas mensuales en los rubros referentes a pedidos esperados, oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores, e inventarios de insumos.

De igual forma, resaltó que el personal ocupado se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes previo, en tanto que el correspondiente a producción esperada disminuyó.

Se estima que parte de este resultado se debe a la incertidumbre generada por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a exportaciones mexicanas.

Asimismo, el Instituto indicó que el volumen esperado de pedidos registró un decremento anual de cuatro puntos en el primer mes del año, mientras que la cantidad esperada de la producción disminuyó en 3.5 puntos.

Por lo que toca al Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) retrocedió 1.4 puntos para quedar en 50.1 puntos.

Ello, por la caída en los cuatro sectores de la EMOE, esto es en manufactura, 1.2 puntos para quedar en 50.4 puntos; construcción, con una caída de 1.4 puntos para quedar en 46.7 puntos; comercio cayó dos puntos y se ubicó en 50.5 puntos, mientras que servicios privados no financieros tuvieron un retroceso de 1.1 puntos y se ubicó en 50.3 puntos.

Por otro lado, con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó 0.8 puntos y se ubicó en 51.3 puntos, hilando cuatro meses por arriba del umbral de los 50 puntos; pero su tendencia sigue siendo descendente.