Caída en empleo en industria maquiladora, por incertidumbre y aranceles: Pedro Haces Barba

No se podrá recuperar el clima de confianza que se requiere para que los proyectos de inversión sigan hasta que termine negociación del TMEC



La conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en estos momentos están en proceso, será determinante para recuperar el clima de confianza que se requiere para que los proyectos de inversión salgan adelante, aseguró el diputado federal Pedro Haces Barba.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: pasos para recuperar tu folio y activar la telefonía e internet gratis

El legislador precisó que las cifras desestacionalizadas sobre el personal ocupado en los establecimientos incluidos en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se redujeron en 4 por ciento en el último año, al pasar de 2 millones 939 mil 872 empleos a 2 millones 821 mil 093, según cifras del Inegi, debido a la incertidumbre comercial y a los aranceles impuestos de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

Esto, añadió, ha frenado la inversión ante la inseguridad que provoca la falta de claridad en las relaciones comerciales con EU.

Ante el escenario complejo que vive la industria maquiladora, tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, dijo Haces Barba, la Confederación de Trabajadores de México (Catem) apuesta por la capacitación y la mano de obra calificada, porque cuidar los empleos es clave para fortalecer la productividad y mantener a México en el camino del crecimiento.

El legislador federal añadió que, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Index, otro factor que influye es la automatización de procesos, la cual implica un impacto en los costos de contratación y capacitación en el corto plazo, aunque a largo plazo reduce costos operativos y mejora la competitividad.

El problema es complejo, por lo tanto, se necesita de la participación de todos los sectores para generar mejores condiciones para el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo en México, poniendo cada quien de su parte: gobierno, sector empresarial y trabajadores. Esa es la tarea que tenemos por delante”, concluyó.