Caída del Mencho, un avance relevante para el mundo: Christopher Landau

El subsecretario de Estado del gobierno de Trump destacó el abatimiento del jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación.



El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, difundió un mensaje en el que aseguró que fuerzas de seguridad mexicanas habrían abatido a Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, y calificó el hecho como un avance relevante para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo.

LEE ADEMÁS: ¿Quién era El Mencho? Muere el líder del CJNG en operativo federal

El exembajador de Estados Unidos en México afirmó que se trata de uno de los capos más sanguinarios y despiadados. “Los buenos somos más que los malos”, escribió en su mensaje difundido en redes sociales, en el que felicitó a las fuerzas del orden mexicanas.

En una posdata, Landau señaló que observó escenas de violencia en territorio mexicano y expresó tristeza y preocupación por la reacción de grupos criminales.

Sostuvo que la respuesta violenta no resultó sorprendente y llamó a no perder la firmeza ante el embate del crimen organizado. “¡Ánimo México!”, concluyó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco, con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional, que derivó en la detención de Oseguera Cervantes.

Durante la intervención, personal militar recibió agresiones armadas, por lo que repelió el ataque en defensa propia; como resultado, cuatro integrantes del grupo delictivo murieron en el sitio y tres más resultaron heridos de gravedad, quienes fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México.

Entre las personas trasladadas se encontró Oseguera Cervantes, cuya identificación formal quedó sujeta a los dictámenes periciales correspondientes por parte de las autoridades ministeriales competentes.

Además, dos presuntos integrantes de la organización fueron detenidos y se aseguró diverso armamento, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, así como unidades con blindaje artesanal.