“Calita”, la única oreja de peso en Autlán de la Grana

El torero mexiquense se impone en una tarde cuesta arriba ante un encierro
de la Estancia en la Segunda Corrida de Carnaval



Foto: Manolo Briones

AUTLÁN DE LA GRANA.- Este domingo se celebró la Segunda Corrida de Toros del Carnaval de Autlán de la Grana, en la que sobresalió el triunfo de Ernesto Javier “Calita”, quien cortó una oreja de peso a su segundo toro del hierro de La Estancia. Una tarde de contrastes la que se vivió en la plaza de toros “Alberto Balderas”, marcada por el toro que se le fue vivo al torero español Román Collado.

Sólidas fueron las actuaciones de Diego San Román, quien dio una vuelta al ruedo tras negársele la concesión de una oreja después de la faena a su primero, en tanto que el rejoneador Jorge Hernández Gárate saludó en el tercio, perdiendo con el rejón de muerte la posibilidad de tocar pelo.

Un apresurado Román

Posterior al paseíllo, se anunció que el matador de toros español Román Collado lidiaría los dos primeros toros debido a que debía viajar a Venezuela, donde actuará este lunes. Sin duda, la presión por el tiempo terminó cobrándole factura, ya que se le fue vivo su primer toro, y en el segundo la gente se le fue encima porque decidió abreviar.

Foto: Manolo Briones

“Don Juan”, de 560 kilos, abrió la plaza, un ejemplar de La Estancia, aplaudido desde su salida por su presentación. Un toro que peleó en el caballo y que en la faena de muleta ofreció a cuenta gotas, pues terminaron por pesarle los kilos, acabándose muy pronto. Valerosa y solvente actuación de Román Collado, quien buscó las vueltas. Mal con la espada. Toreó al segundo, pues se corrió el turno debido a su viaje a Venezuela. Poco dijo con un toro que se empleó, “Mexicano”, de 530 kilos, de La Estancia.

Solidez y madurez de Hernández Gárate

El tercero de la tarde, “Destino”, de 480 kilos, de la ganadería de La Estancia, correspondió a Jorge Hernández Gárate, quien saludó montando a “Tin Tán”, colocando dos rejones de castigo y rodándose con mando. Con “Clavillazo”, comenzó con las banderillas, bajó el temple y el mando, dejando la espectacularidad cuando se recreó al violín. La actuación del rejoneador potosino estuvo cargada de emoción y entrega, siempre determinado a mostrar su maestría, midiendo los terrenos y atendiendo los tiempos de un toro con movilidad, transmisión y calidad. “Valladolid” lo acompañó, en un binomio perfecto con las banderillas cortas, en un carrusel de perfecta ejecución. Dejó en buena colocación el rejón de muerte, logrando dar una vuelta al ruedo como premio.

Foto: Manolo Briones

El triunfo de la tarde para “Calita”

“Tequilero”, de 524 kilos, fue el cuarto de la tarde, al que Ernesto Javier “El Calita” saludó con una buena brega. Un comienzo de faena sólida y técnica por bajo, para después ligar el toreo por la derecha, con ritmo y temple en cada pase. Al toro le faltó más transmisión, pero “El Calita” supo dar ese extra, tapando los defectos y buscando el lucimiento. Mató al segundo viaje para retirarse entre palmas.

“Don Joaquín”, de 497 kilos, fue para Ernesto Javier “Calita”, quien bregó muy bien al toro. Una faena que comenzó con incertidumbre, pues el toro parecía que no embestiría, pero terminó por meterse al engaño, estructurando una faena poderosa, con verdad y valor. Mató de gran estocada y cortó una oreja.

Nuevamente, el valor de San Román

“Berrinches”, de 470 kilos, de La Estancia, se jugó en quinto lugar, correspondiendo al torero queretano Diego San Román, quien llevó el valor y la determinación como estandarte. Desde el saludo capotero, dejó constancia de su arrojo. En la faena de muleta, toreó en las cercanías, con los pitones rozándole la taleguilla, demostrando ser temerario y poderoso, ganándose la entrega del público. Por el izquierdo, el toro tuvo peligro y terminó arrollándolo sin consecuencias.

Foto: Manolo Briones

Aguantó, y por el derecho, lo hizo estoico, con firmeza y determinación. Manoletinas ajustadísimas en las notas finales. La rúbrica fue una media estocada en buen sitio, y aunque hubo petición mayoritaria, no se concedió la oreja, quedando en una salida al tercio entre el clamor del público. Con el sexto toro, que no tuvo nada que dar, abreviando para retirarse entre palmas.

Ficha del festejo

Autlán de la Grana, JaliscoPlaza “Alberto Balderas”. Segunda corrida de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de La Estancia, de presencia y juego variado.

  • El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas y salida al tercio.
  • Ernesto Javier “Calita”: Palmas y oreja.
  • Román Collado: Bronca tras tres avisos y pitos.
  • Diego San Román: Salida al tercio y silencio.