Calvario para votar en casilla electrónica del AICM; solo mil registros y fila interminable

José Andrés Díaz / Ovaciones Foto: José Andrés Díaz Votar fuera de la sección electoral correspondiente, para el ciudadano promedio, es un auténtico calvario. Tal y como sucedió este domingo al mediodía en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ELECCIONES 2024 EN VIVO: Sigue las actividades de los candidatos a

Continue Reading →



José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: José Andrés Díaz

Votar fuera de la sección electoral correspondiente, para el ciudadano promedio, es un auténtico calvario. Tal y como sucedió este domingo al mediodía en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ELECCIONES 2024 EN VIVO: Sigue las actividades de los candidatos a la presidencia y jefatura de gobierno

 

La casilla especial con urna electrónica Sección 5494 Número S1, fue colocada en el centro de exposiciones entre la Puerta 4 y 5 de la Terminal Aérea, con solo mil registros disponibles, que fueron insuficientes para la larguísima fila que llegaba hasta la Puerta 1 y le daba la vuelta.

Gente que llegaba o salía de viaje, personas que no podían acudir a su casilla, más aquellos de los estados del interior de la República como Querétaro, Morelos y Sonora por mencionar algunos, que se encontraban lejos de su sección electoral, tomaron esta opción para emitir el sufragio en las elecciones de este 2 de junio.

 

 

Había gente formada desde las ocho de la mañana y pasadas las 12 del día aún no podían emitir el sufragio, si bien al menos no sufrían de los rayos del sol y el fuerte calor que se siente en la capital del país.

 

La visita de las siete casas y el martirio de las casillas especiales

Kristel es originaria de Sinaloa y recién se mudó a la Ciudad de México, por lo que no le dio tiempo de cambiar su dirección en el padrón electoral.

Se levantó muy temprano y desde las ocho de la mañana acudió a una casilla especial para votar y ahí empezó su visita de las siete casas.

“Llegué y la fila le daba cuatro veces la vuelta; fui a otra y también como seis cuadras de larga. Fui a otra y luego al Claustro (de Sor Juana)”, relató a OVACIONES.

En ninguna de esas cuatro casillas especiales pudo votar, por lo que optó por ir a la casilla especial en el AICM: “Esta es la quinta y al menos hay sombra, no hace calor, hay baño y café. Al menos intentarlo, pero se ven más de 600 personas, más las que ya pasaron no creo que alcance”, dijo resignada.

Así mucha gente intentó votar este dos de junio, pero debido a la limitada cantidad de registros, ya no alcanzaron o declinaron el sufragio debido al tiempo invertido.