Con el voto en contra de los partidos políticos de oposición, Morena, PT y Verde Ecologista de México aprobaron las tres leyes secundarias de la reforma judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Estas nuevas leyes establecen la estructura, integración, funcionamiento y competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal de Disciplina Judicial, del Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los plenos regionales, de los tribunales colegiados de circuito, de los tribunales colegiados de apelación, y los juzgados de distrito.
Además, el Consejo de la Judicatura Federal se transforma en el Órgano de Administración Judicial, del cual se prevé su estructura, composición y atribuciones.
Sobre la carrera judicial, se estableció que se regulan los mecanismos de ingreso, evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal de carrera judicial del poder judicial de la Federación.
En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, velará por la independencia, integridad y honestidad de la justicia federal, tendrá a su cargo la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas cometidas por el personal que desempeñe alguna función jurisdiccional.

Foto: Cámara de Diputados 


