Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

En breve sesión, se consuman recortes a los órganos autónomos y el poder Judicial



Foto: Cuartoscuro.com

En una sesión mucho más rápida de lo esperado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por un monto total de 9 billones nueve billones 302 mil 15 millones 800 mil pesos, con reasignaciones por 44 mil 421 millones de pesos, recortados al poder Judicial, órganos autónomos y el sector gubernamental.

Después de una discusión de menos de cinco horas y al filo de las celebraciones de la virgen de Guadalupe, los legisladores dieron luz verde al primer paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum con una votación de 349 legisladores a favor y 129 en contra de la oposición, para pasar al desahogo de reservas, que se prevé serán rechazadas todas.

Entre botes de basura colocados al pie de la tribuna por la oposición, una guerra de pancartas y consignas y las acusaciones por lo que viene el próximo año ante el incierto panorama económica, se concretó el recorte de 13 mil 476 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se quedará con 27 mil millones de pesos de gasto, que tendrán que alcanzar para realizar las elecciones de jueces, ministros y magistrados y jueces, programadas para el 1 de junio de 2025.

Otro de los sectores más afectados es el poder Judicial, que tendrá una reducción de global de 14 mil 400 millones, para quedarse con 70 mil 900 millones de pesos.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Merilyn Gómez Pozos afirmó que el dictamen no es sólo un conjunto de cifras, sino que es también la materialización del amor a la patria y a la gente.

“Es el faro del humanismo mexicano que guía a la cuarta transformación. Representa una economía moral, donde el bienestar de las personas está por encima de los intereses mezquinos de una minoría rapaz que durante décadas saqueó al país, dejando a millones en el abandono”, dijo entre gritos de los opositores.
Durante el debate, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que este presupuesto es deficiente en muchos rubros, entre ellos, en materia de seguridad.

El panista Héctor Saúl Téllez sentenció que no se puede apoyar un presupuesto continuista, que le vuelve a imprimir recursos a un hoyo fiscal llamado Tren Maya, a la refinería Dos Bocas y Mexicana, que operan en número rojos y sólo significan una carga para las finanzas públicas.