Después de 20 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, con reasignaciones por 17 mil 778 millones de pesos. Al filo de las 4 de la mañana y tras una jornada llena de gritos, pancartas, insultos y empujones, los legisladores avalaron un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos con 355 votos a favor y 132 en contra de la oposición.
LEE ADEMÁS: Liga MX 2025: Partidos y canales para ver la Jornada 17 del Apertura en TV y online
Entre reclamos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, finalmente fue avalada la reducción de 15 mil 805 millones de pesos al Poder Judicial; mil millones al INE; 933 millones a la FGR, y 50 millones a la CNDH.
Este proyecto da prioridad a la inversión social, principalmente en los rubros de salud, educación y seguridad; no obstante, implica un incremento en el gasto de 891 mil 667.9 millones de pesos, 5.9% mayor en términos reales comparado con el aprobado en 2025.
De los recortes hechos, 500 millones de pesos se destinarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y 2 mil 500 millones de pesos provenientes de la bolsa del Poder Judicial a Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, para la Estrategia de ciencia, tecnología e innovación.
En términos globales, se reasignaron a:
- Agricultura y Desarrollo Rural: 641 millones de pesos
- Educación Pública: 10 mil 842 millones 600 mil pesos
- Trabajo y Previsión Social: 319 millones de pesos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales: mil 500 millones de pesos
- Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: 2 mil 500 millones
- Cultura: mil 985 millones 500 mil pesos
En materia de educación, la mayor parte de la reasignación se la llevó la Universidad de Guadalajara, con 4 mil 900 millones de pesos, luego de que se le habían recortado en el proyecto original. Además, se refuerza la cultura, el derecho universal al agua y la ampliación de los derechos de evaluación de resultados de la administración pública considerando la diversidad sexual y de género.
También se ajustaron 300 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destinarlos a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
De igual modo, se reasignaron 5 mil millones de pesos del Órgano de Administración Judicial para apoyos a centros y organizaciones de educación.
Otros 329 millones de pesos de la SCJN son para el Instituto Politécnico Nacional y 14 millones 500 mil pesos para el Programa de Desarrollo Profesional Docente.
También, se enviaron 319 millones de pesos de la FGR al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y 731 millones de pesos al Sistema de Justicia Laboral y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Los mil millones que se le quitaron al INE irán a la Comisión Nacional del Agua, mientras que 938 millones de pesos del Poder Judicial serán para el Instituto Nacional de Antropología e Historia para servicios de protección y conservación del patrimonio cultural.
Además, se reasignaron 985 millones 500 mil pesos al INBAL para servicios educativos culturales y artísticos y 62 millones de pesos al IMCINE.
Otros 200 millones de pesos del Órgano de Administración Judicial servirán para incrementar en 200 millones el fortalecimiento de los servicios personales para la expansión de la educación inicial y 628 millones 100 mil pesos para la expansión de la educación.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 

