Canasta Básica Alimentaria sube 16.05 pesos y ya cuesta 2,020.47 pesos: ANPEC

Comercio local sigue amortiguando inflación y precios



Foto: Cuartoscuro.com

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos entre noviembre y diciembre de este año, en donde el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en dos mil 020.47 pesos, aumentando su precio en promedio 16.05 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.80 por ciento.

LEE ADEMÁS: Sorprende crecimiento de 0.98% de la economía mexicana en octubre: INEGI

El análisis que se hizo en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo, esto es: alto, medio y popular y en 32 entidades, señala que los productos que aumentaron en el último mes son jitomate, chile jalapeño, chiles en escabeche, tomate verde y frijol.

“Los pequeños comerciantes han tenido que sortear múltiples obstáculos. Las inclemencias climáticas, sequías prolongadas, lluvias intensas e inundaciones en diversas regiones del país afectaron cadenas de abasto, elevaron costos logísticos y provocaron mermas en productos agroalimentarios. A ello se suman los efectos acumulados de la inflación, que mantiene un impacto constante sobre el poder adquisitivo de los consumidores y sobre los márgenes de operación de las tienditas, mercados y negocios de barrio.

“No ha sido un año sencillo. La inseguridad con el flagelo de la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios (gas, agua, predial), el encarecimiento de insumos, rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios. Cada peso cuenta, cada aumento se resiente y cada ajuste obliga a redoblar esfuerzos para no trasladar completamente los incrementos al consumidor final”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

A pesar de este contexto adverso, aseveró que el pequeño comercio sigue de pie, en modo resiliente, y “si de trabajo duro se trata, el comercio tradicional no se raja”, toda vez que abre todos los días con jornadas de 14 y hasta 16 horas, ajusta inventarios, busca mejores precios, negocia con proveedores y sostiene el abasto cotidiano de millones de hogares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trabajar por tu cuenta no te deja fuera del ahorro para el retiro

El pequeño comercio sigue siendo el pilar de la economía local y un amortiguador social en tiempos difíciles, puntualizó la ANPEC que llama a consumir lo local.