Cancillería, “en alerta” en Medio Oriente; ha evacuado a 175 mexicanos

Mediante sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, la SRE sigue brindando orientación, asistencia y protección consular a connacionales



FOTO: REUTERS

El personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, “se mantiene en alerta y continúa brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en el Medio Oriente, particularmente para facilitar su salida de la zona de conflicto”.

Te puede interesar: Irán dice que entre los 430 muertos por ofensiva israelí hay 54 niños y mujeres

Así lo informó la Cancillería este domingo, a través de un comunicado en el que agregó que, “hasta ahora, se ha facilitado la evacuación de 175 personas que han salido de manera segura y se encuentran bien”.

El espacio aéreo de Israel, puntualizó la dependencia encabezada por Juan Ramón de la Fuente, “está abierto sólo parcialmente” y la representación diplomática de México en Tel Aviv “ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116 personas mexicanas; la embajada en Jordania ha apoyado a la salida de 29”. En este último caso, señaló, “el espacio aéreo está abierto, pero los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes”.

La embajada en Irán, por su parte, “asistió a un segundo grupo de connacionales que llegaron a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por el personal de la embajada mexicana en ese país. En total son 30 personas que han salido de Irán, todas ellas se encuentran seguras y bien”.

La dependencia federal aprovechó para agradecer “a todo el personal que labora en nuestras embajadas en la región cercana al conflicto, su compromiso y profesionalismo con el que han atendido a las personas mexicanas que han requerido de sus servicios, en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum”. Además, reiteró su llamado a la paz “y a mantener abierto el diálogo diplomático para lograr una pronta solución del conflicto”.

Por último, brindó los teléfonos de emergencia en cada representación diplomática:
en Irán es el 989 121 224 463; Israel, 054 316 6717; Jordania, 077 800 0494; Líbano, 030 44598; y
Egipto, +20 109 326 9490.