Caos invernal paraliza el sur de Alemania: fuertes nevadas colapsan Múnich y afectan transporte aéreo y ferroviario

2, diciembre 2023

ABRAHAM PUEBLA A.

Foto: Reuters

El sur de Alemania se encuentra parcialmente paralizado debido a intensas nevadas que afectan a Baviera, especialmente a su capital, Múnich, en el caos. Las repercusiones afectan el tráfico aéreo y ferroviario, desencadenando una serie de medidas y cancelaciones.

Las fuertes nevadas desencadenaron un escenario caótico en Baviera, con más de 40 centímetros de nieve cubriendo Múnich durante la noche. La situación llevó a la suspensión del tráfico aéreo y ferroviario el pasado sábado, con el aeropuerto de Múnich extendiendo la paralización de vuelos hasta las 06H00 (05H00 GMT) del domingo debido a la persistencia de la nevada. Un total de 760 vuelos se verán afectados, según informó un portavoz a la AFP.

La policía de la ciudad emitió recomendaciones a los residentes, aconsejando evitar “desplazamientos innecesarios” debido a las nevadas excepcionalmente intensas. La interrupción invernal también impactó en el tráfico ferroviario, con Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana, anunciando que los trenes no podían acceder a la estación central de Múnich, anticipando cancelaciones y retrasos en el sur de Alemania.

 

LEE ADEMÁS: Revive la transmisión del Festival Bolo Fest 2023 en CDMX | VIDEO

 

La red de transporte público en Múnich, que incluye autobuses, trenes de cercanías y tranvías, también experimentó interrupciones significativas, según informó la empresa de transporte público de la ciudad (MVG).

Incluso el mundo del deporte se vio afectado, con el partido entre el Bayern Munich y el Union Berlin de la 13ª jornada de la Bundesliga siendo aplazado. La acumulación de nieve en el techo del estadio Allianz Arena fue la principal razón detrás de esta decisión.

Esta situación climática adversa no es un caso aislado, ya que gran parte de Alemania ha estado enfrentando condiciones invernales durante varios días, con temperaturas bajo cero y constantes nevadas. El servicio meteorológico alemán pronostica que las nevadas más intensas se concentrarán el sábado en Algovia, al sur de Baviera, aunque se espera que disminuyan gradualmente hacia el final de la tarde.