La llegada de Capitanes CDMX a la G-League ha beneficiado no solo a jugadores mexicanos que han pasado por el equipo para desarrollar su juego o utilizarlo como trampolín para llegar a la NBA, sino también a otras personas de México en diversas áreas dentro de la organización, lo cual demuestra que se trata de una entidad incluyente, de acuerdo con el gerente general, Orlando Méndez.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul vs Atlas EN VIVO: Fecha, hora y cómo ver la Jornada 2 del Clausura 2026
“A lo mejor no estamos teniendo tantos jugadores mexicanos, pero tenemos a varios en el staff como Tyron Roberson, que está como asistente y ha subido cada año. Tenemos asistentes de coaches aprendiendo, fisioterapeutas, el doctor. Capitanes es una organización que está dando oportunidad a los mexicanos en varias áreas”, resaltó Méndez-Valdez.
Profesionistas como Adrián Álvarez, asistente de Orlando; Ernesto Muñoz y Bruno Amezcua, quienes se desempeñan como coaches asociados; Daniela Rivero, directora de operaciones; Julio Preciado, líder de seguridad del equipo, y el doctor Juan Fernando Calderón, son algunos de los mexicanas y mexicanos que han encontrado una oportunidad laboral dentro del equipo.
Pero eso no quiere decir que no seguirán buscando jugadores talentosos mexicanos para integrarlos al equipo, y justamente esa es una de las labores de Orlando: detectarlos y convencerlos del proyecto.
“Hay algunos jugadores que dicen: mi futuro no es NBA, entonces ¿por qué voy a jugar G-League? Deciden ganar lo máximo de dinero y hacer su carrera en Latinoamérica o Europa, y eso está bien también. Cada jugador puede tomar esas decisiones. A lo mejor para varios la G-League no es una liga para ellos porque conocen sus limitaciones y su capacidad para llegar o no a la NBA“, explicó el exjugador.
¿Qué pasó con Gael Bonilla?
Y fue justo lo que pasó con Gael Bonilla, quien ya había sido anunciado como refuerzo para esta temporada, pero finalmente él y su agencia decidieron no tomar la oferta y explorar otras opciones.
“Gael tiene una nueva agencia y se dieron cuenta de que pueden ir por otra ruta. Yo estoy en la misma página con él. Si estuviera en su situación, también tomaría la misma decisión. No hay nada contra Gael, la puerta siempre estará abierta para él en Capitanes; está explorando otras oportunidades y ya las dará a conocer. Nosotros solo lo apoyaremos“.
Méndez-Valdez dijo que en los primeros años de Capitanes CDMX percibía que la afición mexicana quería solo jugadores nacionales, pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que ese chip ha ido cambiando, pues ahora también se identifican con jugadores extranjeros que demuestran que les gusta estar en México.
“Me di cuenta de que la gente ha ido cambiando poco a poco el chip de querer puro mexicano en el equipo. Lo noté cuando tuvimos a Mason Jones, Kenneth Faried y cómo actuaban con la gente, siendo amables, humildes y demostrando que realmente querían estar en México; de eso se da cuenta la gente, de quién se entrega con ellos, con la ciudad y con la cultura mexicana“, afirmó Orlando.
Orgulloso del chihuahuense Esteban Roacho
Actualmente en Capitanes solo hay un jugador mexicano, el juvenil chihuahuense Esteban Roacho, quien llegó al equipo para desarrollar y mejorar su juego, pero su buen nivel y, sobre todo, su actitud, le han permitido recibir oportunidades por parte del entrenador Vitor Galvani.
“(Esteban) es un chico al que desde el inicio le expliqué cómo iba a ser todo. Estuvo abierto a la oportunidad y muy agradecido. Cada día es muy positivo, va mejorando, luchando y siendo un buen compañero. Se le dio espacio, hizo diferencia en defensa ante David Jones García contra Spurs, sorprendiendo a todos. En otro juego entró tres minutos y cambió el partido, fue una chispa para los demás. Se ha ganado el respeto del vestidor y del staff. Somos afortunados por tenerlo y para mí es un ejemplo de que el proyecto de Capitanes está funcionando“, aseveró.
Primer año exitoso
En su primer año ya con las riendas totales del equipo, Orlando Méndez armó un equipo competitivo para la actual temporada, muestra de ello es que marchan como primer lugar de la Conferencia Oeste, con siete victorias consecutivas, además de un buen ambiente al interior del equipo.
“Tenemos buenos jugadores como Boo Buie, que es un ganador; James Bouknight, quien fue drafteado por los Charlotte Hornets en 2021, tiene hambre y quiere regresar a la NBA, además de ayudar mucho a los jóvenes. Wade Taylor IV viene de ser el máximo anotador de la Universidad Texas A&M. Si revisas los perfiles, todos tienen grandes logros“, dijo satisfecho.
Finalmente, Méndez-Valdez, quien fuera parte de la generación de los ‘12 Guerreros’, aseguró que ve a México con posibilidades de clasificar al Mundial FIBA.


Foto: Cortesía Capitanes CDMX 


