Carlos Alcaraz despeja dudas ante Adam Walton en el inicio del Australian Open 2026

El español se renovara mentalmente durante la temporada baja en busca de llegar en óptimas condiciones al Australian Open 2026



Foto: Reuters

Carlos Alcaraz ha barrido toda la incertidumbre que empolvaba su camino tras separar a Juan Carlos Ferrero como su entrenador. Pero unas vacaciones en Miami, Florida, arropado por sus seres queridos, fueron suficientes para que el español número 1 del ranking mundial de la ATP se renovara mentalmente durante la temporada baja en busca de llegar en óptimas condiciones al Australian Open 2026, donde persigue la única corona major que se le ha negado. Y al menos en su debut, ha lucido en estupenda forma.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: Filtran quién sería el eliminado este domingo 18 de enero

A pesar de esa ruptura con su mentor y de haberse tomado un merecido —aunque algo prolongado— descanso de nueve semanas alejado del tenis competitivo tras una histórica temporada 2025, en la que ganó ocho títulos, incluidos Roland Garros y el US Open, y terminó en la cima del escalafón mundial al final del año, Alcaraz mostró pocos signos de óxido al vencer al local Adam Walton en sets corridos por parciales de 6-3, 7-6 (2) y 6-2.

Con su victoria, Carlitos ha enviado un mensaje al resto del tour, de que no piensa dejar escapar la oportunidad de imponerse por fin en Melbourne para completar el Grand Slam Carrera, luego de que ya ha ganado dos veces cada uno de los otros tres majors. En caso de hacerlo, el ibérico de 22 años se convertiría en el jugador más joven —y solo el noveno en total— en alcanzar ese hito en la rama masculina.

“Fue una temporada muy larga y dura, con muchos momentos difíciles y muchos buenos. Estuve dos semanas (de vacaciones). Una en Miami con un grupo grande de amigos, nos divertimos, y luego una segunda semana en Turcas y Caicos para relajarme un poco”, describió el murciano sobre su desconexión para recargar energías rumbo al Australian Open.

Aunque su verdadero antídoto para mantenerse fresco, no obstante, llegó al regresar a casa. Su pretemporada se estructuró en torno a la normalidad y el afecto, sino a ese esfuerzo y entrega que han definido su carrera.

“Solía entrenar toda la mañana, empezando a las 9:00 y terminando a las 14:00 o incluso a las 15:00. Toda la mañana se dedica al entrenamiento físico y en la cancha“, explicó. “Después de eso, me tomé casi todas las tardes libres para hacer lo que quería: quedarme con mi familia o amigos, jugar juegos de mesa o relajarme en casa. Es una mejor manera de recargar las pilas, quedándose en casa con la gente que uno quiere”.

Esta recarga mental fue puesta a prueba en su debut, el primero en un major desde su separación de su mentor de años, Juan Carlos Ferrero. Contra Walton, Alcaraz mostró cierta falta de ritmo competitivo, con 36 errores no forzados casi equiparando sus 38 ganadores, y una eficacia del 40% en bolas de quiebre.

“Me costó encontrar el punto justo. Estaba (Walton) un paso por delante de mí. Siempre estaba bien posicionado, con peloteos largos y una sólida línea de fondo. Su bola plana a veces me resultaba muy difícil. Fue un partido realmente sólido y cuando pudo entrar a la cancha y jugar agresivamente, lo hizo y eso hizo que el partido fuera realmente difícil”, reconoció.

Sin embargo, su talento innato y frescura mental brillaron en los momentos decisivos, especialmente en el tie break del segundo set, que dominó por 7-2 antes de cerrar el encuentro sin mayores complicaciones.

“Mentalmente, estoy fresco para jugar el primer torneo del año y listo para jugar un tenis realmente bueno en Melbourne“, sentenció, mirando hacia su próximo desafío contra el alemán Yannick Hanfmann.

Mientras Carlitos inicia su búsqueda por conquistar el único Grand Slam que se le resiste, el cuadro masculino comienza a definirse. Alexander Zverev, tercer preclasificado y finalista el año pasado, superó un vendaval inicial de Gabriel Diallo para vencer en cuatro sets. Otros cabezas de serie como Alexander Bublik, Francisco Cerundolo, Frances Tiafoe y Corentin Moutet también avanzaron sin ceder sets, en el comienzo de un torneo que promete batallas épicas.