Carlos Alcaraz es un recurrente crítico del saturado calendario del ATP Tour. Pero a la vez, es un asiduo participante en torneos de exhibición. Una contradicción que el propio murciano aborda con sólidos argumentos pero que inevitablemente abre el debate sobre si la ambición económica ha rebasado la esencia competitiva del deporte, en el contexto del Six Kings Slam, el torneo de tenis más lucrativo de la historia.
TE PUEDE INTERESAR: Clásico Joven pisa fuerte para ser el más importante de México: Nicolás Larcamón
Mientras el mundo mira con atención la paradoja que envuelve al joven español de 22 años de edad y número 1 mundial, él ha sido enfático al señalar los problemas estructurales del circuito profesional.
“Es una discusión que muchos jugadores y personas están teniendo sobre el calendario. Cómo está tan apretado con tantos torneos y los de dos semanas”, explicó recientemente a la agencia PA News. Esta saturación, según el tenista, tiene consecuencias directas para el espectáculo.
”Los fans no pueden disfrutar de lo mejor de lo mejor en cada evento”, lamenta, en referencia a las frecuentes ausencias de jugadores top en torneos importantes.
El español experimentó esto en carne propia cuando tuvo que retirarse del Masters 1000 de Shanghai tras lesionarse durante su victoria en el Japan Open, aunque días después, se ha declarado listo para debutar en Six Kings Slam. Un ejemplo perfecto del dilema que enfrentan los tenistas de élite.
“Todo lo que puedo decir es que es un formato realmente diferente, una situación distinta jugar exhibiciones que torneos oficiales, con 15 o 16 días seguidos, con un enfoque tan alto y exigente físicamente”, argumentó frente a las críticas por su participación en eventos como la propia Laver Cup, además del Six Kings Slam y otras exhibiciones programadas.
”Por eso elegimos a veces las exhibiciones“, explica para reconocer —al mismo tiempo— que las críticas son válidas. “Obviamente entiendo (la contradicción) pero a veces la gente no nos entiende a nosotros, nuestras opiniones. Cuando veo a mucha gente quejándose de cómo defendemos las exhibiciones, no los entiendo, porque, como dije, no es realmente demandante mentalmente en comparación con eventos tan largos. Es realmente duro”.
Alcaraz vuelve a la competencia en la segunda edición del Six Kings Slam en Arabia Saudí, donde revivió un momento especial de su infancia al recordar cómo conoció a su ídolo Rafael Nadal.
“Estaba jugando la Final. Oficialmente no podíamos pedir fotos a los tenistas profesionales”, recordó con nostalgia. “Vi que el resto de chicos estaban pidiendo fotos y pensé: ‘vale, Rafa Nadal está aquí, así que le tengo que pedir una foto’, y fui corriendo detrás de él para conseguirla”.
Aunque en ese momento, ni de cerca imaginaba enfrentarse a su ídolo en algún momento, sí que tenía en mente seguir sus pasos, tal y como soñaba cada vez que golpeaba la pelota con la raqueta.
“A esa edad la verdad que no, pero al final ocurrió”, dijo, a manera de destacar su meteórica trayectoria desde aquel niño fanático hasta convertirse en rival de leyendas en un parpadeo.
En el torneo saudí, Alcaraz y Novak Djokovic acceden directamente a Semifinales gracias a su ranking. El español debutará este jueves 16 de octubre contra Taylor Fritz, quien fue el ganador del duelo de Cuartos de Final contra Alexander Zverev.

Foto: Reuters 


