Carlos Alcaraz: historia, logros y cómo ganó el Abierto de Australia 2026

Carlos Alcaraz ganó su primer Australian Open y completó el Grand Slam de Carrera, convirtiéndose en el más joven en lograrlo.


Carlos Alcara
Todo sobre Carlos Alcaraz: carrera, títulos y su victoria en el Abierto de Australia | Foto: Reuters

Carlos Alcaraz ha desafiado a un monstruo mitológico del tenis para conquistar la más grande proeza que un joven haya jamás logrado en el deporte blanco. El número 1 del mundo clavó su espada y completó así un Grand Slam de Carrera, al ganar los cuatro títulos individuales más importantes, a la edad de 22 años y 272 días, con una victoria en cuatro sets sobre el más ganador de todos los tiempos, Novak Djokovic, en la Final del Australian Open 2026.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: filtran el nombre del eliminado de este domingo 1 de febrero

Carlitos tenía cuatro años cuando Nole alcanzó por primera vez la Final en Melbourne —en el cada vez más lejano 2008— y en este inusual choque generacional ha sido el español quien salió victorioso con una remontada incluida por parciales de 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en la Rod Laver Arena, donde ha florecido un nuevo hito del tenis mundial con su proeza conquistada.

Con dos trofeos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, el murciano se convirtió en el hombre más joven en completar el Grand Slam de carrera con su primer título en Melbourne, eclipsando a Don Budge, que consiguió el suyo en el Roland Garros de 1938 dos días antes de cumplir 23 años, y negándole al serbio el récord de 25 títulos de Grand Slam que persigue desde hace tres años.

Por si fuera poco, ha sido la primera vez en 11 finales en Melbourne Park que Djokovic no sale vencedor, pero tras haber derrotado a Jannik Sinner, bicampeón vigente, en una semifinal extraordinaria, el serbio ya había dado un paso demasiado lejos. Para dimensionar lo logrado por Alcaraz, vale recordar que el murciano es cinco años más joven que Nole cuando alcanzó siete títulos de Grand Slam, y solo Björn Borg se acerca a esas cifras.

Nadie sabe lo duro que he trabajado para conseguir este trofeo. Anhelaba este momento con todas mis fuerzas. Aprecio que haya sido una montaña rusa emocional, y mi equipo y yo pasamos por momentos difíciles, pero hicimos el trabajo correcto. Este trofeo también es tuyo”, dijo Alcaraz tras levantar la Norman Brookes Challenge Cup.

El serbio de 38 años había jugado a un nivel sensacional durante cuatro horas contra Sinner y comenzó de la misma manera en esta final. El balcánico cronometró la pelota maravillosamente, superando por completo a Alcaraz en el primer set. Pero el impulso cambió del lado más afortunado de la red a favor del español con 15-15 en el tercer juego del segundo set, cuando la pelota cayó muerta en la cancha de Djokovic y provocó que su rival levantara ambas manos en señal de disculpa.

Dos puntos después, el de El Palmar, España, consiguió un quiebre de saque y se afianzó en el partido, con las estadísticas del serbio de Belgrado yendo en la dirección equivocada. Djokovic salió de la cancha para ir al baño mientras el techo se cerraba, lo que provocó un cuestionamiento a los oficiales y un rápido cambio de táctica.

TE PUEDE INTERESAR: Boletos Palenque Texcoco 2026: precios, zonas y lista completa por artista

Carlitos rompió así un récord de 87 años. Nueve jugadores masculinos han completado el Grand Slam de carrera en la historia del deporte: Fred Perry (1935), Don Budge (1938) y Roy Emerson (1964) antes de la Era Open. Rod Laver lo hizo en 1962 como amateur y en 1969 como profesional.

Una de las grandes preguntas era cómo se recuperaría físicamente Djokovic tras el esfuerzo del viernes. Aunque Alcaraz también tuvo un partido largo ante Alexander Zverev, la diferencia de edad —16 años— pesó con el paso del encuentro.

Era casi imposible creer la edad de Novak cuando recuperó un revés profundo y luego corrió hacia adelante para definir con un ángulo imposible. El serbio se quedó con las manos en la cintura tras ver a Alcaraz devolver la pelota, provocando que la multitud se pusiera de pie.

Pero Alcaraz, que ya ha ganado tres finales de Grand Slam contra Djokovic tras sus triunfos consecutivos en Wimbledon, empezó a encontrar todas las respuestas y la resistencia del serbio se rompió nuevamente. Rafael Nadal, presente en las gradas, asintió en señal de aprobación.

Nadal nunca pudo vencer a Djokovic en la Rod Laver Arena, pero Alcaraz desplegó todo su arsenal. Incluso el balcánico tomó pastillas durante la visita médica antes del cuarto set y resistió en un juego épico, salvando seis puntos de quiebre.

¿Quizás a Nadal le gustaría jugar en su lugar?”, bromeó Djokovic. Alcaraz rió y permaneció firme. Tras un error de derecha que le costó el set, Alcaraz rugió de alegría.

Alcaraz suma ahora siete títulos de Grand Slam, agregando la Norman Brookes Challenge Cup a los dos conquistados previamente en cada uno de los otros grandes torneos. La victoria llegó cuando el último golpe de derecha de Djokovic salió largo y el español se desplomó sobre la cancha.

Estoy seguro de que nos veremos muchas más veces en los próximos 10 años… Ha sido un viaje maravilloso. Los quiero mucho”, sentenció Novak Djokovic.