Carlos Alcaraz ha igualado ya su mejor racha en el Australian Open al vencer a Tommy Paul en sets corridos para alcanzar los Cuartos de Final del primer Grand Slam del año. El número 1 del mundo —que aún no ha perdido un set en Melbourne Park— no ha ocultado su deseo de reclamar el título y convertirse en el hombre más joven en completar el Grand Slam Carrera con las cuatro coronas principales del tenis mundial en sus vitrinas.
LEE ADEMÁS: Copa África impulsa economía y obras clave para el Mundial en Marruecos
Después de haber derrotado al propio Paul en los Cuartos de Final del Roland Garros del año pasado y de haberlo vencido en cuatro sets en Wimbledon 2024, el español le dio al sembrado 19 una humillante paliza —ahora en cancha dura— con un triunfo por parciales de 7-6 (6) 6-4 y 7-5 bajo el intenso sol austral por la tarde en la Rod Laver Arena.
Y todo comenzó con un escenario adverso para el murciano, quien se encontró inmediatamente en desventaja y perdía 2-4 en el primer set antes de recuperarse, mientras que una larga interrupción por una emergencia médica entre la multitud con la pizarra 3-3 en el tie break fue un momento incómodo para ambos. Y fue Paul quien se quebró con una doble falta en el segundo punto de set de Carlitos, cuya potencia extra finalmente lo llevó a cruzar la línea.
“Creo que empezó bastante fuerte”, reconoció el de El Palmar, España, que mejoró el récord de Bjorn Borg y Boris Becker al alcanzar por decimocuarta vez los Cuartos de Final de Grand Slam antes de cumplir 23 años. “Llegó con golpes muy fuertes y para mí fue un poco difícil, pero me mantuve firme todo el tiempo. Sabía que iba a tener mis oportunidades. En general, ambos equipos han mostrado un nivel de tenis altísimo. Estoy muy contento de haber ganado en dos sets”.
El servicio mejorado que ayudó al joven de 22 años de edad a conseguir su sexto título importante en el US Open del verano pasado sigue siendo un trabajo en progreso, pero Carlitos está particularmente contento con la confiabilidad de su primer saque. Promedió un 70% de primeros servicios y ganó el 79% de esos puntos contra Paul, apenas un poco más que su marca en todo el torneo. El murciano también ganó el 68% de los puntos con su segundo servicio.
“Me estoy sorprendiendo a mí mismo”, reconoció. “Llevo trabajando mucho tiempo en el saque. Estoy muy contento de ver cómo ha mejorado. Después de cada set, intento revisar las estadísticas. En los cuatro partidos que he jugado, el saque ha sido un arma muy importante para mí”.
El renovado inicio de su movimiento de servicio tiene un aspecto familiar y no ha escapado a la atención del grandioso Novak Djokovic. El 24 veces ganador de un torneo importante bromeó antes en el torneo diciendo que le había enviado un mensaje a Alcaraz al pedirle una cuota de derechos de autor. A Alcaraz le preguntaron sobre ello. “Sí. Lo he oído. Tengo el contrato allí, ¡pero aún no lo he visto!”, respondió el español sobre su intercambio con Nole.
Ahora Alcaraz deberá transitar por caminos desconocidos en Melbourne cuando se enfrente al favorito local Alex De Miñaur, quien despachó al décimo sembrado kazajo Aleksandr Bublik por parciales de 6-4, 6-1 y 6-1. Es el tercer año consecutivo que alcanza los últimos ocho, con Alexander Zverev y Djokovic como sus verdugos en los últimos dos años.
De Miñaur también aspira a alcanzar las Semifinales aquí por primera vez —y de hecho en cualquier Grand Slam—, pero la estadística preocupante para los aficionados locales es que ha perdido los cinco encuentros contra el prodigioso joven español. Los antecedentes son alarmantes y marcan que Carlitos se quedó con todos los encuentros en los que se enfrentaron; el primero de ellos en Barcelona 2022 y el último en las ATP Finals 2025.
“Han sido partidos distintos, en superficies diferentes y en etapas distintas de nuestras carreras. Esta será la primera vez que nos enfrentemos en un Grand Slam. Sé que está jugando a un nivel altísimo”, reconoció el dueño de casa. Y si bien las ilusiones de los aussies están intactas, ‘El Demonio’ restó presiones.
“No es mi trabajo generar optimismo. La gente puede pensar lo que quiera. Yo no voy a salir a decir que no tengo ninguna opción de perder, porque enfrente está Carlos y será un partido durísimo. Mi trabajo es competir y dejar que mi tenis hable. Voy a salir a luchar, a buscar el partido y a disfrutar del desafío. Nunca lo he conseguido antes, pero siempre hay una primera vez. Ojalá sea el martes”, zanjó.
A su vez, Alexander Zverev, derrotado claramente por Jannik Sinner en la Final del año pasado, se enfrentará a continuación a Learner Tien, de Estados Unidos. El tercer sembrado de Alemania demolió al decimoctavo sembrado de Argentina, Francisco Cerundolo, en sets seguidos.
El cabeza de serie número 25, derrotó a su vez con sorprendente facilidad en tres sets al tres veces finalista Daniil Medvedev. Tien, de 20 años de edad, avanzó sin problemas a sus primeros Cuartos de Final de Grand Slam a pesar de una hemorragia nasal en el primer set que requirió un tratamiento prolongado.
“Cada año desde que vengo aquí, el apoyo del público ha sido increíble”, sentenció Tien, el cuartofinalista masculino más joven en Melbourne Park desde Nick Kyrgios en 2015




