La efervescente leyenda de Carlos Alcaraz ha alcanzado un nuevo hito al romper una barrera mental que le impedía conseguir una de sus deudas pendientes. El español número uno del mundo por fin ha podido llegar a unas Semifinales del Australian Open —único Grand Slam que se le ha negado en su joven pero deslumbrante carrera—, luego de vencer al local Alex de Miñaur en los Cuartos de Final gracias a una dominante exhibición en la que necesitó de solo tres sets para vapulearlo.
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2026: fechas, pago triple y quiénes cobran primero
El murciano continuó su apuesta por un primer título en Melbourne Park y un Grand Slam de Carrera con una magnífica victoria en sets corridos por parciales de 7-5, 6-2 y 6-1 sobre el consentido de Miñaur. Carlitos había caído en sus dos visitas anteriores a los últimos ocho, incluida una ante Novak Djokovic hace 12 meses, pero replicar ese mismo resultado nunca pareció probable aquí, con un imperial Alcaraz que ahora se ha puesto a dos victorias de convertirse en el hombre más joven en ganar cada uno de los majors.
“Estoy muy contento con cómo estoy jugando cada partido. He ido mejorando mi nivel en cada partido, lo cual me alegra mucho. Después del primer partido, mi equipo me dijo que tuviera paciencia. Hoy me he sentido muy cómodo jugando un tenis excelente”, dijo Alcaraz al término de su partido.
El joven de apenas 22 años —una edad insólita para el número de logros que acumula— cambió la extravagancia por la eficiencia en la Rod Laver Arena para extinguir las esperanzas del australiano rival, que buscaba poner fin a una espera de la afición local de cinco décadas para volver a tener un campeón masculino local, desde Mark Edmondson en 1976.
El seis veces ganador de Grand Slam le rompió el servicio desde temprano para tomar una ventaja de 3-0, aunque su servicio renovado quedó bajo escrutinio en el quinto juego cuando enfrentó tres puntos de quiebre. De Miñaur se recuperó sin descanso y volvió a quebrar para empatar, antes de recuperar otro quiebre en el noveno juego y deleitar a la multitud de la cancha central al mantener el siguiente, pero algunos puntos sueltos le permitieron al de El Palmar, España, ganar un apasionante primer set.
Carlitos comenzó el segundo set como lo hizo con el primero. El máximo favorito no estaba dispuesto a dejar escapar la ventaja esta vez, al conectar dos potentes reveses cruzados ganadores para ponerse por delante 5-2 y reforzar su control del partido. Un alicaído oceánico cedió su saque al comienzo del tercer set y Alcaraz no miró atrás. Ahora, la cita es con Alexander Zverev, un viejo conocido de múltiples batallas.
“He visto a ‘Sascha’ durante todo el torneo y sé que está jugando un gran tenis. Tengo que estar preparado. Entrenamos la semana previa al torneo y me ganó 7-6 con un tenis excelente. Va a ser una gran batalla. Tengo muchas ganas de volver a enfrentarlo aquí y tomarme la revancha”, comentó al respecto Alcaraz.
Learner Tien demostró lo que lo convierte en un talento tan emocionante en sus primeros Cuartos de Final de Grand Slam antes de caer ante el tercer favorito Zverev. El estadounidense de 20 años intentaba convertirse en el hombre más joven en llegar a las Semifinales en Melbourne en 34 años, pero en cambio fue ‘Sascha’ quien avanzó a su décima semifinal de Grand Slam después de una victoria de 6-3, 6-7 (5), 6-1 y 7-6 (3).
“Learner desde la línea de fondo estaba jugando de maravilla. No creo haber jugado con nadie que juegue tan bien desde la línea de fondo en mucho tiempo. No sé qué ha hecho Michael Chang con él en la pretemporada, pero es increíble. Sin mis veinte ases, probablemente no habría ganado hoy”, dijo un Zverev impresionado.
El ascenso de Tien es rápido y acelerado y su juego complaciente con el público fue un gran éxito entre los espectadores en la Rod Laver Arena, que pudieron disfrutar del aire acondicionado fresco después de que el techo se cerrara debido al calor extremo. El punto de corte de cinco en la escala de estrés térmico del torneo se alcanzó justo antes de que los jugadores ingresaran a la cancha, lo que significa que toda la competencia se jugó en interiores.
Zverev tuvo la ventaja en el primer set, pero Tien, entrenado por el ex campeón del Roland Garros, Chang, estuvo a la altura del alemán en el segundo. A Tien le falta la potencia bruta de su oponente o el potente saque del alemán, que en última instancia marcó la diferencia, pero ya tiene una tremenda sensación de la geometría de la cancha, mientras que sus habilidades manuales en los drop shots y en la red atraparon repetidamente a Zverev.
Perdía 5-3 en el tie-break, pero un fuerte golpe de derecha de Zverev igualó las cosas y Tien luego jugó posiblemente sus dos mejores puntos del partido. Lo que le falta a Tien es experiencia, y no pudo mantener su intensidad en el tercer set, mientras que Zverev salvó un punto de set con un gran saque en 5-6 en el cuarto antes de dominar el tie-break.
El jugador de 28 años ha llegado a las Semifinales aquí por cuarta vez, la mayor cantidad para un alemán, y ahora está a una victoria de igualar la carrera del año pasado hacia una tercera Final de Grand Slam. Pero antes, deberá enfrentar a Carlitos, con quien se reparte el motín en el historial de sus enfrentamientos con récord de 6-6, y de hecho, su único enfrentamiento en Melbourne se lo llevó el alemán en la edición 2024 durante los Cuartos de Final, por lo que el murciano querrá ajustar cuentas pendientes y alcanzar la Gran Final por primera vez aquí.

Foto: Reuters 


