Carlos Alcaraz se inspira en Roger Federer para remontar a Yannick Hanfmann y avanzar a tercera ronda en Australian Open 2026

Carlitos se recuperó para derrotar a su oponente alemán en sets corridos, por parciales de 7-6 (4), 6-3 y 6-2, para avanzar a la tercera ronda


Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz. | Foto: Reuters

Carlos Alcaraz ha podido librar un inesperado traspié al comienzo del juego ante Yannick Hanfmann para continuar a paso firme en el Australian Open 2026. Aquel chico que daba sus primeros tiros y moría de ansias por devorarse de un bocado a cada rival en el circuito ha mostrado esa paciencia que solo los campeones. Una lección que ha aprendido con el tiempo y los consejos de sus ídolos, como Roger Federer, con quien pasó las últimas semanas previas al primer Grand Slam del año jugando golf.

LEE ADEMÁS: Luna de Nieve 2026: ¿cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en México?

Carlitos se recuperó para derrotar a su oponente alemán en sets corridos, por parciales de 7-6 (4), 6-3 y 6-2, para avanzar a la tercera ronda, mientras continúa en su intento por ganar un título en Melbourne Park, el único major que se le ha resistido en su meteórica carrera. Después de una victoria relajada en la primera ronda contra Adam Walton, el español de 22 años tuvo un duelo mucho más movido ante Hanfmann en una Rod Laver Arena bañada por el intenso sol.

En un primer set de 78 minutos —el más largo de la carrera de Alcaraz en torneos de Grand Slam— Hanfmann le dio al número 1 del mundo todo de sí, al combinar una actuación impecable desde el fondo con ataques oportunos en el mítico estadio australiano. El germano, que lideró 3-1 en el set y salvó dos puntos de quiebre con 5-5, se adelantó 4-3 en el tie break antes de que el de El Palmar, España, se anotara cuatro puntos consecutivos.

A partir de ahí, el español tomó el control. No permitió que el segundo set se convirtiera en otra batalla, por lo que impuso con autoridad su ritmo y precisión. Un Hanfmann desanimado y afectado físicamente en el tercer set no pudo evitar que Alcaraz, ya más fluido, sellara el pase con autoridad.

Sabía que iba a jugar muy bien, conocía su nivel”, afirmó Alcaraz, en referencia a que ambos coincidieron en el circuito anteriormente. “Pasamos juntos los Challengers. Pero fue más difícil de lo que pensé al principio, no sentía tan bien la pelota. Me sentí mejor con mis tiros y jugué mucho mejor, así que estoy feliz de haber jugado a un muy buen nivel al final del partido y haber pasado a otra ronda”.

La conversación en la entrevista en cancha derivó hacia un momento fuera de las pistas que ha ayudado mentalmente a Carlitos, quien jugó una ronda de golf con el legendario Roger Federer antes del Australian Open. Algo que enriqueció a Alcaraz al absorber esa filosofía ganadora de ‘Su Majestad’ en la temporada baja.

Todo lo que hace, lo hace con estilo”, dijo un sonriente Alcaraz sobre el suizo. “Lleva dos años jugando y su nivel es realmente muy bueno. Llevo cinco años jugando y me ganó. ¡Duele, sí!”, para luego elogiar el swing del helvético, mismo que comparó con ese pulcro revés a una mano, “tan hermoso como el tenis”.

Este triunfo acerca un poco más a Alcaraz a su objetivo histórico de convertirse en el jugador más joven en completar el Grand Slam de carrera en individuales masculinos, un logro que a Federer le tomó siete años conseguir después de su primer major. Con seis títulos de Grand Slam ya en su vitrina —dos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open—, el trofeo de Melbourne es la pieza que falta.

Pero nunca ha superado los cuartos de final en el major oceánico. Y para colmo, su próximo desafío en la cancha es un potencialmente complicado partido de tercera ronda contra el talentoso francés Corentin Moutet.