En enero de 2003, un joven originario de Belgrado, Serbia, hizo su debut como tenista profesional a la edad de 15 años. Aquel chico que cargaba en su maleta con raqueta y un cúmulo de sueños de libertad al haber vivido los bombardeos de la OTAN sobre su país, llevaba por nombre Novak Djokovic. Ahora ese adolescente —entonces desconocido— es el máximo ganador de todos los tiempos con 24 majors. Y está determinado a añadir uno más a su colección en este US Open 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Djokovic vs Alcaraz: Semifinales del US Open 2025, cuándo, cómo y dónde ver
Pero antes, deberá enfrentar en Semifinales a un joven viejo conocido como es Carlos Alcaraz, quien ni siquiera había nacido cuando ‘Nole’ irrumpió en el circuito en el torneo Futures de Oberschleißheim, cuando perdió por un estrecho margen ante el alemán Alex Rădulescu. Con el murciano, el balcánico comparte algo más que el mes de nacimiento. Pues a pesar de su diferencia de edad, han coincidido en múltiples ocasiones en el tour.
Novak nació el 22 de mayo de 1987, mientras que Carlitos lo hizo el 5 de mayo de 2003. Entre ‘The Djoker’ y el murciano hay una diferencia de edad de 15 años, 11 meses y 11 días, pero a pesar de que la brecha bien podría ser suficiente para ser padre e hijo, los dioses del tenis no quisieron dejar pasar la oportunidad de reunirlos en las pistas en un exquisito choque generacional cuyo clímax se vivió en la Final de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Posteriormente, a principios de este año, el de El Palmar, España, se despidió definitivamente de la Rod Laver Arena consumido por la frustración. Perder en el Australian Open —el primer Grand Slam de la temporada— fue bastante doloroso, pero la decepción de Alcaraz se debió principalmente a la forma en que había perdido ante su bestia negra.
Su oponente serbio había empezado a sufrir visiblemente una lesión en la pierna al principio del partido de Cuartos de Final a cuatro sets, pero en lugar de centrarse en su propio juego, Carlitos se encontró con la mirada perdida en la red, preocupado —en demasía— por el estado de su oponente en lugar de en lo que necesitaba para ganar.
Mientras la concentración del español flaqueaba, las dificultades del balcánico inspiraron su tenis más ofensivo y decisivo, y se forzó a sí mismo a una victoria milagrosa. Ahora, ‘Nole’ no está seguro de si estará lo suficientemente en forma para vencer a Alcaraz en Semifinales del US Open 2025, debido al inexorable paso del tiempo y sus estragos.
Ese encuentro en Australia fue el último de lo que se ha convertido en una de las rivalidades más inusuales que ha visto el deporte. Con 38 y 22 años respectivamente, Djokovic y Alcaraz tuvieron su primer enfrentamiento en el Abierto de Madrid de mayo de 2022. Sorprendentemente el triunfo fue para Alcaraz y tuvo lugar dos días después de su cumpleaños número 19, y dos semanas antes de que Djokovic cumpliera 35.

Cuando entren al Arthur Ashe Stadium para su partido de Semifinales este viernes 5 de septiembre, se habrán enfrentado en todos los grandes escenarios del tenis profesional. Pues ya lo han hecho en el mencionado Australian Open, Roland Garros; Wimbledon, US Open y los Juegos Olímpicos, así como las Finales ATP.
Djokovic lidera el historial de enfrentamientos entre ambos por 5-3. Esos encuentros han incluido algunos de los partidos más memorables del deporte, desde la recuperación de Alcaraz para ganar su primer título de Wimbledon en 2023 hasta la medalla de oro olímpica de Novak en ese inolvidable verano del año pasado.
Este torneo en Nueva York, ha puesto de manifiesto los desafíos de ambos. Tras triunfar en sus primeros años a pesar de su concentración inestable y su impulsiva selección de golpes, Alcaraz nunca ha sido tan consistente. El jugador de 22 años busca alcanzar su octava final consecutiva y su tercera de Grand Slam al hilo.
La confianza que ha adquirido tras un verano excepcional le ha permitido alcanzar por primera vez una semifinal de Grand Slam sin perder un solo set. Además de su mayor concentración y claridad mental en cada punto, el desarrollo de su saque, convertido en un arma cada vez más consistente, ha sido invaluable.
Djokovic, por su parte, ha llegado a un punto en su carrera en el que simplemente no sabe cómo responderá su cuerpo a las dificultades de intentar competir contra los mejores jugadores del mundo en un extenuante torneo de Grand Slam al mejor de cinco sets. Sus dificultades físicas en los torneos grandes a lo largo de este año han sido claras señales de alerta.
Sin embargo, se las ha ingeniado para rendir a un nivel altísimo y es tan resiliente como siempre, lo que se reforzó con una clase magistral de mentalidad en su victoria en cuatro sets sobre el cabeza de serie número 4 y local en el US Open, Taylor Fritz.
En esencia, esta semifinal enfrenta las inmensas armas ofensivas y la variedad de Alcaraz contra la capacidad de Djokovic para absorber y neutralizar la presión ofensiva; con una profundidad implacable, cambios de dirección y una toma de decisiones impecable. Pero en un duelo entre dos de los jugadores más completos de la historia, su adaptación al calor de la batalla determinará al ganador.
La historia de los duelos en el ya considerado clásico del deporte blanco entre Djokovic y Alcaraz dice que el que gane el partido, tendrá muchas opciones de ser campeón, pues es lo que ocurrió en siete de los ocho torneos en los que se cruzaron.
El tenista murciano y el veterano serbio se enfrentarán por novena vez en competición oficial. Cuatro de esos choques pusieron en juego el título con dos finales ganadas por el español, en Wimbledon 2023 y 2024, así como otras dos que se llevó Djokovic, en Cincinnati 2023 y Juegos Olímpicos del año pasado.
Carlos también superó a Novak en semifinales del Masters 1000 de Madrid en 2022, para luego conquistar el título al imponerse en la final sobre el alemán Alexander Zverev. Por su parte, Djokovic se impuso a Carlitos en otras dos semifinales, la de Roland Garros 2023 —con el murciano acalambrado desde el inicio del tercer set— y la de las Nitto ATP Finals 2023.
Sólo se ha roto esa dinámica en este último Australian Open, cuando se cruzaron en cuartos de final en Melbourne y salió triunfador Nole con épica remontada, a pesar de arrastrar problemas físicos y ante un Alcaraz incapacitado de responder en la pista. Pero a diferencia del resto de sus choques, en semifinales, el serbio cayó frente a Zverev después de perder el primer set, perseguido por esas mismas dolencias físicas que tuvo ante Carlitos.
En la historia reciente del US Open, un partido destaca por encima del resto. A las 21:35 del 7 de septiembre de 2022, Jannik Sinner se acercó a la línea de fondo para sacarle a Carlos Alcaraz en cuartos de final. Cinco horas y 15 minutos después, el mundo del tenis masculino cambió para siempre.
Todo está listo para el que, seguramente, será uno de los capítulos finales de esta rivalidad. Quienquiera que sea el ganador, deberá enfrentar al vencedor entre Jannik Sinner y Felix Auger-Alliasime, partido del que el italiano es ampliamente favorito, por lo que ya sea ‘Nole’ o Carlitos, tendrán que reponerse rápidamente a la exigencia de enfrentarse en una semifinal mucho más compleja que la del transalpino contra el canadiense.


Foto: Reuters 


