Carlos Salcido fue pieza angular del sistema de Ricardo Antonio La Volpe durante el Mundial de Alemania 2006. El canterano de Chivas jugaba por izquierda en esa línea de tres junto a Rafael Márquez y Ricardo Osorio, que inspiró a Pep Guardiola para desarrollar una filosofía basada en la posesión a partir de la salida. El de Ocotlán, Jalisco, volvió a una justa mundialista en 2010 con el actual DT tricolor Javier Aguirre y en 2014 Miguel Herrera lo llevó a Brasil. Pero siempre tendrá clavada la espina de no haber jugado en casa.
TE PUEDE INTERESAR: Garantizar la seguridad y evitar la corrupción, los temas pendientes de Guadalajara para el Mundial 2026: “Trabajamos con la embajada de Estados Unidos”
Carlos Arnoldo Salcido Flores no tuvo el privilegio que sí tendrán los 26 elegidos por ‘El Vasco’ para conformar la lista final de la Selección Mexicana de Futbol para afrontar la Copa del Mundo de la FIFA 2026, a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá. Todos ellos podrán presumir haber jugado en casa, un recuerdo único que envidia ‘El Salsitas’, por más que de su cuello cuelgue una medalla oro olímpica.
“Me da una gran sensación. Yo quisiera realmente haber estado. Yo jugué tres mundiales, los tres fuera y vi las culturas, esa gente, cómo nos recibían con caravanas para recibir a las sedes, las selecciones, a los equipos. Hoy tenemos esa oportunidad para ver a la gente y si tenemos esa capacidad de recibir a todas esas selecciones y vean nuestro ADN”, reconoció el exdefensor de 45 años, quien fue nombrado embajador de Guadalajara, sede del Mundial 2026.
Ahora desde otra trinchera, Salcido busca ser el mejor anfitrión posible, así como lo fueron alemanes, sudafricanos y brasileños cuando le tocó jugar en sus países una Copa Mundial.
“Es un gran reto y lo estoy viviendo, porque sé exactamente lo que se está haciendo, todas las cosas que se harán. Tenemos muchísima cultura, muy padre, esa es la realidad, es un Mundial que nos ha tocado participar, tenemos muchos mexicanos, llevando la música, nuestros trajes o el rollo. Hoy tenemos esa oportunidad para no solamente llevar fuera, sino que vean exactamente por qué lo portamos, me refiero a un traje porque cantamos una canción, la tenemos en Jalisco, y esto es una parte muy padre”, explicó.
Si bien Salcido fue central en la lavolpista línea de tres que sorprendió a Guardiola de tal forma que le dedicó una columna entera con su análisis titulada ‘Salir de Novios’ (El País, 2006), también jugó como lateral izquierdo, una posición en la que ve a Mateo Chávez con mayor proyección, tras dar el salto —como él en su momento con el PSV— a la Eredivisie con AZ Alkmaar.
“Me gustan mucho. Gallardo me ha gustado, ha sido para mí un buen lateral, hoy en día tenemos a un chico como Mateo que está haciendo bien las cosas y es el futuro en la lateral izquierda. En derecha está (Israel Reyes) u otros que pueden estar, difícil hablar de las decisiones del entrenador porque son sus decisiones. Yo tuve la oportunidad de jugar mundiales, defender la playera de México y con mucho orgullo”, abundó.
Y a pesar del mal momento por el que atraviesa el equipo tricolor, Carlitos ha minimizado los últimos resultados obtenidos en la pasada Fecha FIFA, cuando cayó goleado por 4-0 ante Colombia e igualó 1-1 ante Ecuador, precisamente en el Estadio Akron.
“Me tocó mucho tiempo, son partidos de preparación, donde los profesores ven chavos jugadores, cuál o quiénes podrían conformar de la mejor manera a su manera de ver el futbol, pero ahora estoy de este lado fuera de la cancha y como siempre deseándole suerte y que se conforme una gran selección y se aproveche esta buena energía para hacer historia”, sentenció.


Foto: Aracely Martínez 


