Carlos Slim, muy optimista con respecto a la situación de México: Sheinbaum

La presidenta se refirió al encuentro que sostuvo este jueves en Palacio Nacional con el empresario mexicano


claudia sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

Con respecto a la reunión que sostuvo este jueves en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim y su hijo mayor, la presidenta Claudia Sheinbaum relató: “Slim estuvo aquí con su hijo. He establecido una buena relación con el ingeniero Slim. Es un hombre muy inteligente, muy culto, y siempre es refrescante escuchar sus opiniones”.

LEE ADEMÁS: Fundirán las universidades Rosario Castellanos y de la Salud

En ese sentido, la mandataria federal detalló: “Hablamos sobre la situación de México, cómo ve él el tema de México con Estados Unidos (ámbito arancelario), cuál es su opinión frente a las inversiones extranjeras que están llegando”.

Entonces, acotó, “siempre es muy interesante escucharlo, fue una conversación sobre la situación actual. Ellos tienen varias inversiones planteadas, pero, más allá de la inversión específica, que pueda tener el Grupo Carso, hablamos en general de la situación de México, y él (Carlos Slim) es muy optimista“.

Cabe señalar que el encuentro también estuvo vinculado con el impulso al Plan México, una gran iniciativa económica que ha tomado como bandera la administración de Claudia Sheinbaum, con el fin de atraer inversión privada y desarrollar los llamados “polos del bienestar”. Esta estrategia, lo ha explicado la mandataria, busca reducir desigualdades regionales y fomentar el crecimiento económico en distintas zonas del país.

Vale recordar que el empresario más acaudalado del país, que también tejió buenas relaciones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha criticado los programas gubernamentales.

Por ejemplo, durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel, que se llevó a cabo en Monterrey en septiembre pasado, propuso trazar “un replanteamiento estructural del modelo de políticas sociales en México“, poniendo el foco en los programas de apoyo social, como las pensiones para adultos mayores.

En ese sentido, exhortó al gobierno entrante, el de Sheinbaum en ese momento, a reconsiderar la efectividad de las transferencias directas de recursos —como la Pensión para el Bienestar— y planteó como opción “la generación de empleo para jubilados“.

Slim subrayó que, a pesar de que los apoyos económicos son vitales para los sectores más desprotegidos, “su sostenibilidad y eficacia están en entredicho cuando no se acompañan de mecanismos que impulsen la autosuficiencia y el desarrollo individual“.

Esos recursos públicos, sostuvo el dueño de Grupo Carso, “deberían canalizarse hacia iniciativas laborales y de capacitación que permitan a los adultos mayores mantenerse activos y contribuir a la economía”, más allá de recibir una percepción monetaria fija sin vínculo productivo.

Bajo ese contexto, puntualizó: “El crecimiento económico con empleo permite la estabilidad y la paz social; una comunidad con valores sólidos, oportunidades laborales y cohesión familiar está mejor preparada para enfrentar los desafíos sociales del país“.

Es de destacar, en el marco del nuevo encuentro entre Sheinbaum y Slim, que la postura del empresario va en sentido opuesto a la tendencia de “universalizar las transferencias sociales“, que lleva a cabo el gobierno hoy. El planteamiento, del que no se desdijo en ningún momento, plantea un ajuste prácticamente total: dejar el asistencialismo social y virar a la inversión en capital humano, y esa es una apuesta de 180 grados por un modelo que reactive la participación de los adultos mayores en la vida productiva.

La conclusión de Carlos Slim consistió en que, si bien es indispensable brindar respaldo a los sectores vulnerables, la vía hacia una sociedad más justa y estable “pasa por ofrecer trabajo, fortalecer a las familias y promover la responsabilidad individual y colectiva“.