Carolina Viggiano Austria, senadora por el Partido Revolucionario Institucional, advirtió que cuando una mayoría normaliza ignorar los límites constitucionales, debilita la división de poderes y elimina los contrapesos, no se está frente a un proceso de reformas, sino ante una erosión democrática que pone en riesgo el equilibrio institucional y el carácter de la Constitución como pacto social.
LEE ADEMÁS: NYT alerta: el mayor desafío de Sheinbaum no son los cárteles
Sostuvo que, desde 2018, se han reformado 106 artículos de la Constitución, lo que equivale a casi 70 por ciento de su contenido, mediante 63 reformas impulsadas principalmente por el Ejecutivo y su mayoría legislativa, lo que, a su juicio, refleja que la Carta Magna ha sido utilizada como un instrumento ajustable a la conveniencia del poder y no como un marco duradero para la vida pública del país.
La senadora al resaltar la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 advirtió que fue concebida para poner límites al poder, equilibrarlo y colocar al Estado al servicio de la sociedad, no de una mayoría circunstancial, y subrayó que no nació para complacer al poder, sino para contenerlo y evitar su concentración.
Advirtió que cuando se debilita la división de poderes, se eliminan los contrapesos y se normaliza que una mayoría ignore los límites constitucionales, se configura un proceso de deterioro democrático.
Asimismo, sostuvo que honrar la Constitución no consiste en invocarla en discursos, sino en defenderla cuando resulta incómoda, respetar la división de poderes y proteger sus principios sociales.
Finalmente, señaló que sin Constitución no hay república, sin división de poderes no hay democracia y sin justicia social no existe un futuro para niñas, niños y jóvenes.

Foto: Cuartoscuro 


