Casos importados detonaron brote de sarampión en México: Sheinbaum

El gobierno informó que se han registrado 28 decesos y se desplegó un cerco vacunal; además, dispone de 28 millones de dosis para contener la transmisión



El brote de sarampión que afecta a México durante 2025 y 2026 tuvo su punto de arranque en el estado de Chihuahua, tras la importación de casos procedentes de Texas, Estados Unidos, que a su vez se vincularon con contagios originados en Alberta, Canadá, en comunidades donde no se contaba con esquemas completos de vacunación. Hasta el momento en México se han reportado 28 decesos, informó la Secretaría de Salud.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2026: Cómo verificar si ya depositaron el pago de 1,900 pesos

“Sí, actualmente tenemos 28 casos confirmados, hay un caso más que será el 29 en caso de que se confirme que fue por sarampión. Y es importante también mencionar que 21 de los casos ocurrieron al principio de los casos que ocurrieron en Chihuahua, fundamentalmente en la gente que no se había vacunado.

“Hemos tenido después de eso siete u ocho casos más de fallecimientos, algunos de ellos tenían alguna otra enfermedad asociada, pero también ocurrieron casos que se complicaron con situaciones bacterianas, neumonía, por ejemplo”, informó el secretario de Salud, David Kersenobich.

Recordó en la ocasión anterior del brote de sarampión — a finales de la década de 1980—, cuando solo se ponía una dosis de la vacuna, hubo más de cinco mil fallecimientos y más de 80 mil casos. “La situación ahora con la vacunación a los 12 y 18 meses es diferente y el número de casos que han fallecido es muchísimo menor”, dijo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que el primer brote ocurrió en febrero de 2025 en Chihuahua y pidió a la población “guardar la calma”, al subrayar que la mayoría de mexicanos ya cuenta con inmunización y que existe el abasto suficiente de biológicos para reforzar la cobertura.

El secretario de Salud, David Kersenobich, explicó que el sarampión es una enfermedad viral con uno de los mayores índices de transmisibilidad, pues una persona contagiada puede infectar hasta 18 personas y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio cerrado después de que el paciente lo abandona.

Kersenobich detalló que los primeros síntomas suelen confundirse con un cuadro gripal, con fiebre, malestar general y escurrimiento nasal, por lo que recomendó acudir al médico y evitar la automedicación antes de la aparición del exantema, el cual dura aproximadamente cuatro días.

Datos oficiales señalaron que México acumuló 9 mil 74 casos de sarampión entre 2025 y 2026 en una población estimada en 133 millones de habitantes, lo que representó una tasa acumulada de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que las autoridades atribuyeron a la cobertura histórica de vacunación.

El titular de Salud indicó que 90 por ciento de los casos registrados en el brote inicial correspondió a personas sin esquema completo de vacunación, lo que reforzó el énfasis gubernamental en la aplicación de la segunda dosis para alcanzar niveles de inmunidad cercanos a 99 por ciento.

En Chihuahua se registraron picos de hasta 500 casos en un solo día y más de cuatro mil acumulados; sin embargo, tras la aplicación de 1.8 millones de vacunas mediante un cerco sanitario que cubrió 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado, el brote quedó controlado y actualmente sólo se notifican casos aislados.

El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, informó que el país cuenta con 28 millones de dosis disponibles, adicionales a 14.3 millones aplicadas durante 2025 y 2026, cifra superior a los cinco o seis millones que se utilizaban en un año sin brote.

La estrategia prioriza a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, así como a personas de 13 a 49 años en entidades con mayor incidencia, entre ellas Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México, donde se buscó cortar la cadena de transmisión.

Las autoridades sanitarias activan cercos vacunales inmediatos ante cada caso sospechoso y habilitaron más de 21 mil centros de salud en todo el país, además de una plataforma digital para ubicar puntos de vacunación por entidad y grupo etario.

Un estudio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública, mostró que las coberturas descendieron en generaciones que debían recibir la segunda dosis a los seis años bajo el esquema previo a 2021, lo que explica la menor presencia de anticuerpos en grupos de 11 a 40 años.

El gobierno federal sostuvo que el control del brote antes de eventos internacionales, como la Copa del Mundo, depende de la intensificación de la vacunación y la coordinación con las entidades federativas, al reiterar que la principal medida para contener la enfermedad fue la inmunización sistemática de la población.