El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que las explicaciones del senador Adán Augusto López Hernández sobre su situación fiscal y patrimonial “dejan más dudas que certezas”, al advertir que los señalamientos en su contra evidencian una confrontación interna en el propio gobierno federal.
LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal rechaza que Adán Augusto sea un lastre para Morena
“Lo del pago de los impuestos es una duda razonable, como también lo es el potencial conflicto de interés de los depósitos que ha recibido de una empresa que aparentemente fue proveedor en su gobierno. Creo que él tendrá que ser mucho más exhaustivo en la explicación de las dudas, repito, que razonablemente se generaron”, señaló en entrevista al inicio del Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley de Amparo.
Castañeda, en entrevista, recalcó que los cuestionamientos al exsecretario de Gobernación provienen de fuentes oficiales: “¿De dónde sale el tema de La Barredora? Del propio gobierno. ¿De dónde salen los presuntos señalamientos en la carpeta de investigación? Del propio gobierno. ¿De dónde salen las inconsistencias de su declaración patrimonial y fiscal? Del propio gobierno. Lo que hay al interior del gobierno es una evidente confrontación y una lucha por el poder“.
Sobre la posibilidad de que Adán Augusto haya pagado un ISR menor al que le correspondía, dijo que no es experto en materia fiscal, pero reiteró que existe una “duda razonable” porque “todo mundo que tiene un ingreso paga un ISR de arriba del 30%”. Añadió que el propio senador deberá ofrecer una segunda explicación exhaustiva.
Castañeda insistió en que corresponde al propio acusado esclarecer los señalamientos: “Me parece que es una obligación política, moral, esclarecer cualquier duda. El más interesado en aclarar con exhaustividad es quien está siendo acusado”.
Sobre la continuidad de López Hernández al frente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que es un asunto exclusivo de Morena: “Si ellos creen que el senador Adán Augusto debe seguir coordinando o los coordine alguien más, ese es su problema. Nosotros nos vamos a entender con quién decida Morena”.
Castañeda, incluso, cuestionó la utilidad de la Junta de Coordinación Política al señalar que “sigo pensando exactamente lo mismo. La JUCOPO sirve prácticamente para dos cosas: para nada y para nada. No es un espacio de confluencia, no es un espacio de coordinación, las reuniones duran 15 minutos, salvo contadas excepciones, y se convierte más en un órgano legitimador de decisiones de mayoría que en un espacio de construcción”.

Foto: Cuartoscuro.com 


