CCE llama a México, Estados Unidos y Canadá a cumplir obligaciones del T-MEC y generar certidumbre

4, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

A tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y teniendo en estos momentos el fenómeno de la relocalización en puerta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce y celebra el papel fundamental que juega en la promoción del comercio, la inversión y el desarrollo económico de los tres países, pero también, hace un llamado a los tres gobiernos del T-MEC para dar prioridad al cumplimiento con las obligaciones del Tratado para estar en condiciones de aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring.

No dejó de señalar que este instrumento ha demostrado ser una herramienta clave para promover la prosperidad y la competitividad en la región norteamericana.

“México es el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías (después de Estados Unidos y China) y, tan sólo en 2022, la inversión directa de Canadá en nuestro país fue de tres mil 780 millones de dólares, colocándonos como un mercado importante y atractivo para las exportaciones e inversiones del país norteamericano”, aseveró.

Y en este sentido, señaló que el T-MEC ha impulsado el comercio y la inversión entre los países de la región de una manera sin precedentes.

Agregó que en un contexto geopolíticamente complejo y ante la oportunidad histórica que ofrece el fenómeno de la relocalización, o nearshoring, el sector privado mexicano destaca la relevancia de este Tratado, como un valioso marco legal para generar certidumbre en las inversiones y el comercio
Lo anterior, indicó, ya que cuenta con mecanismos de cumplimiento de obligaciones comerciales de inversión, laborales y ambientales, así como 19 comités y grupos de trabajo que se encargan de dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

En ese sentido, el CCE llama a los tres gobiernos del T-MEC para dar prioridad al cumplimiento con las obligaciones del Tratado para estar en condiciones de aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización.

“Desde la entrada en vigor del acuerdo, el CCE ha impulsado diversas iniciativas para promover y proteger el T-MEC, refrendando su compromiso de fortalecer la relación comercial entre México, Estado Unidos y Canadá”, y en ese sentido, recordó que estableció una oficina permanente de representación en Estados Unidos con el objetivo de promover la profundización de la integración regional y contribuir a la adecuada implementación del tratado.

También promovió la participación del sector privado de los tres países en la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte a inicios del 2023, la cual contó por primera vez con un componente empresarial.

Asimismo, el organismo cúpula señaló que coordina distintos mecanismos empresariales como el US-Mexico CEO Dialogue, liderado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para proponer recomendaciones de política pública a ambos gobiernos.

Por otra parte, el Consejo Mexicano de Negocios lidera una importante estrategia con el Business Council of Canada para profundizar la relación comercial bilateral.

Estados Unidos y Canadá representan una parte significativa de la inversión extranjera directa en México, con un 42.5% y 4.8%, respectivamente; cada minuto se intercambian mercancías entre los países miembro por alrededor de tres millones de dólares.

Entre los principales productos que nuestro país exporta en el marco del T-MEC destacan: computadoras y máquinas para el procesamiento de datos, automóviles y vehículos para transporte de mercancías, partes y accesorios de vehículos, así como televisores y pantallas, entre otros.

“Es por ello que desde el sector privado continuaremos promoviendo el cabal cumplimiento del Tratado por ser un pilar del desarrollo y crecimiento de la industria de México y de la región norteamericana, debido a que estimula la economía, amplía el acceso a nuevos mercados y promueve la modernización y adaptación a los desafíos comerciales actuales”.

Asimismo, el sector empresarial reiteró su compromiso de impulsar la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para integrarlas a las nuevas cadenas de valor.