CDMX bajo alerta púrpura: PAN exige revisar el fallido operativo Tlaloque ante lluvias extremas

Señala diputada que el domingo se decretó, por primera vez, la alerta púrpura por lluvias, pero la respuesta de las autoridades fue tardía



Ante las lluvias extremas que cayeron este domingo en la Ciudad de México y que generaron que se secretaría, por primera vez, la alerta púrpura, la diputada local Liz Salgado advirtió que no hubo acciones suficientes para alertar a las zonas específicas que se vieron afectadas.

LEE ADEMÁS: Anuncia alcaldía Miguel Hidalgo reforzamiento de cuadrillas para combatir baches e inundaciones

Ante esta situación, urgió al gobierno de la CDMX a evaluar el operativo Tlaloque porque, dijo, no está funcionando.

Agregó que lo que se ha visto hasta el momento es mala comunicación de las alertas de lluvias a la ciudadanía porque se quedan en las redes oficiales, falta de coordinación entre secretarías y con las alcaldías que viven contingencias por lluvias extremas, falta de equipo para atender inundaciones, improvisación de rescates de vehículos atrapados y sobre todo, un permanente reaccionar cuando la emergencia ya se hizo presente.

Precisó que a las 13:00 horas del domingo se emitió la alerta naranja, cerca de las 18:00 horas fue roja y media hora después púrpura. Pero en ese momento, en redes sociales, e incluso en medios de comunicación, ya había muchos videos y mensajes de lo que estaba ocurriendo en la Presa Becerra y al parecer de quienes no se tenían noticias era de las autoridades responsables.

La diputada panista consideró que esta evaluación debe empezar desde la concepción y planeación del programa, pues la temporada de lluvias inició el 15 de mayo y el programa se presentó hasta el día 30, sólo 3 días antes de la primera lluvia extrema que vimos y que golpeó a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Agregó que se presumieron 15 nuevos vactors, con los que sumarían 20 en total, pero cada lluvia tiene en promedio entre 70 y 150 encharcamientos que atender, por lo que siguen siendo insuficientes.

Cada que llueve y se inunda, se sigue hablando de la basura y de las acciones de desazolve, pero no todo es producto de la falta de conciencia de la ciudadanía y las acciones de desazolve son claramente insuficientes.

Precisó que el desazolve anunciado representó menos del 2 por ciento de toda la red y a esto hay que agregar que el gobierno se tarda en reaccionar, no hay acciones para alertar las zonas específicas que se verán afectadas, ni operativos para desviar el tráfico hacia zonas seguras.

Agregó que se habló de albergues instalados por la emergencia, pero no se dice dónde ni qué ayuda se tiene para llegar, tampoco dónde buscar la orientación necesaria.

“Lo de anoche nos debe alertar en dos sentidos, primero, cómo reforzar el programa Tlaloque porque está rebasado, y dos, qué haremos a futuro”, dijo la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local.

Recordó que la temporada de lluvias terminará hasta noviembre y este año se esperan más fenómenos meteorológicos que el anterior, también que el 70 por ciento del suelo de la Ciudad es inundable, como recientemente comentaron especialistas de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Tabe acusa influyentismo judicial en favor de obras ilegales

“Es en estos temas donde urge el presupuesto. La red de drenaje se proyectó para una Ciudad más chica y con menos población que la actual, por lo que urgen obras para reforzarlo, además de que no ha recibido el mantenimiento necesario. También necesitamos un fondo de desastres que mitigue estas afectaciones y no sólo un seguro de daños que dé 25 mil pesos a las familias afectadas. E igual se habla de aprovechar el agua de lluvia, pero no hay infraestructura para eso”, insistió.

Finalmente, advirtió que este problema es mucho más grande de lo que se quiere reconocer y mientras no se enfrente en toda su dimensión, seguiremos viviendo entre emergencias y daños por lluvias.