Durante 2025, el Gobierno de la Ciudad de México destinó 4 millones 966 mil pesos a la acción social Sí al Desarme, Sí a la Paz, con la que la Secretaría de Gobierno capitalina retiró de los hogares y de la circulación mil 378 armas de fuego a través del canje voluntario y anónimo de armamento por dinero en efectivo, como parte de su estrategia de prevención de violencias.
LEE ADEMÁS: Verificentros CDMX operarán con horario especial los días 24 y 31 de diciembre
De acuerdo con el balance anual de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de César Cravioto Romero, del total de armas canjeadas y destruidas, 995 correspondieron a armas cortas y 279 a armas largas. Además, salieron de circulación 48 armas tipo pluma, 56 granadas, 69 mil 868 estopines o cápsulas detonantes y 92 mil 324 cartuchos, lo que redujo riesgos tanto al interior de los hogares como en los entornos comunitarios de las 16 alcaldías.
Los recursos ejercidos durante el año se destinaron al pago del canje y a la operación de los módulos instalados en distintos puntos de la ciudad.
En este periodo participaron 845 personas, de las cuales 289 fueron mujeres y 556 hombres. Para ampliar la cobertura territorial, la estrategia operó con tres módulos de manera simultánea, lo que permitió la instalación de 63 módulos en 61 parroquias distribuidas en toda la capital.
#BoletínDePrensa | 📝 La #SECGOB informa:
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) December 22, 2025
Cierra #SíAlDesarmeSíALaPaz 2025 con más de 1300 armas destruidas.
👉🏽 https://t.co/jW9UTrAHR9 pic.twitter.com/4k1keoJ4Cx
A este despliegue se sumó el módulo fijo instalado en coordinación con el Gobierno de México en la Basílica de Guadalupe, donde se concentró una parte relevante de la recuperación de armamento. En ese espacio se canjearon 319 armas cortas, 70 armas largas, 43 armas tipo pluma y 15 granadas, además de 22 mil 334 cartuchos y 301 cargadores.
La estrategia se reforzó con acciones de proximidad territorial, como la instalación de módulos en colonias atendidas por el programa Gobierno Casa por Casa y los recorridos diarios de la Brigada por la Paz en colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales. Como resultado de estas labores de difusión, durante 2025 se distribuyeron más de 1.4 millones de volantes informativos, además de carteles, perifoneo y difusión constante en redes sociales oficiales de la Secretaría de Gobierno.
El canje de armas se realizó de forma voluntaria y anónima, sin investigación sobre la procedencia del armamento. En la operación participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, responsable de la revisión y valuación conforme al tabulador vigente; la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la destrucción del armamento; la Secretaría de Gobierno, que coordinó la operación general y la entrega de los recursos; y la Iglesia Católica, que facilitó espacios para la instalación de los módulos.
La acción social incluyó un componente dirigido a infancias para desalentar la normalización del uso de armas desde edades tempranas. Durante 2025, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México participó en ocho eventos en los que se intercambiaron juguetes bélicos por juguetes didácticos o libros. De manera adicional, en los módulos de canje se sustituyeron alrededor de 400 juguetes bélicos por libros donados por la editorial Panini.
Desde el inicio de la acción social Sí al Desarme, Sí a la Paz en enero de 2019 y hasta el cierre de 2025, han salido de los hogares de la Ciudad de México 10 mil 072 armas de fuego. En ese mismo periodo se han canjeado 158 mil 807 estopines o cápsulas detonantes, seis cartuchos de dinamita y un millón 274 mil 455 cartuchos. Entre 2019 y 2025, el gobierno capitalino ha ejercido 35 millones 591 mil 499 pesos en esta acción social, ha beneficiado a 8 mil 153 personas y ha instalado 371 módulos de canje en 147 parroquias de las 16 alcaldías, mientras que el DIF de la Ciudad de México ha canjeado más de 33 mil juguetes bélicos por juguetes didácticos o libros.
La Secretaría de Gobierno informó que esta acción social continuará como parte de la estrategia de prevención de violencias en la capital, con el objetivo de reducir riesgos asociados a la presencia de armas en los hogares y fortalecer la convivencia pacífica en los territorios.

Foto: Cuartoscuro.com 


