El gobierno de la Ciudad de México realiza trabajos de remodelación en dos albergues para dar atención a los migrantes que se quedaron en la capital del país en el intento por llegar a los Estados Unidos, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, los cuales podrían estar listos en marzo próximo.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago
Al manifestar el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su administración en la implementación del programa “México te abraza”, así como en todas las decisiones que tome, dijo que están en coordinación con la Secretaría de Gobernación para garantizar que los tres mil migrantes que se encuentran en situación de calle, con especial atención a los menores, para que estén en mejores condiciones durante su estancia.
Destacó que estos trabajos son parte de una estrategia para atender la creciente afluencia migratoria y brindar apoyo a quienes transitan por la ciudad.
En este sentido, Brugada Molina, en conferencia de prensa, señaló que se mantiene una coordinación estrecha con el Gobierno Federal para atender tanto a migrantes extranjeros como a mexicanos que regresen al país.
LEE ADEMÁS: PAN pide a Clara Brugada incrementar presupuesto al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Sobre el programa “México te Abraza”, encabezado por la Presidencia de la República, incluye acciones para garantizar el bienestar de las personas migrantes durante su paso por el país.
En este sentido, reiteró la disposición de su administración para colaborar en esta estrategia, facilitando el tránsito y traslado de quienes llegan a la capital en su camino hacia sus lugares de origen.
Burgada Molina, adelantó que trabaja en un proyecto para regular la actividad de los franeleros en la alcaldía Cuauhtémoc, entre los que se encuentran inmigrantes y que han sido detenidos en diversos operativos por la administración que encabeza Alessandra Rojo de la Vega en busca de detener el cobro de las calles por estacionarse.
LEE ADEMÁS: Alcaldía Cuauhtémoc crea Comisión para prevenir violencia contra servidoras públicas
Cabe recordar que, a finales del año pasado, la jefa de Gobierno, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, presentó un plan de 10 puntos para garantizar la atención y protección de las personas en movilidad que llegan a la Ciudad de México y como parte de los trabajos era la rehabilitación de refugios, los cuales se realizarán con el apoyo de organizaciones civiles.
Entre las medidas anunciadas dijo que se realizaría la creación de un área de movilidad humana, que será parte de la Secretaría de Gobierno y estará dirigida por Temístocles Villanueva.
También se contempla, dijo en aquel momento que se trabajaría en la actualización del padrón de huéspedes, así como en las reglas de operación, para atender las necesidades específicas de las personas migrantes en temas como salud, educación y empleo.
Dentro del proyecto, Brugada Molina ofreció que se realizaría un acompañamiento para agilizar diferentes trámites como son el de identidad, regularización migratoria, solicitudes de refugio, entre otros, ante las dependencias federales.

Foto: Cuartoscuro.com 


