CDMX retira 339 microbuses y avanza hacia su eliminación total

El programa reemplazará unidades de hasta 30 años con apoyos de hasta 1.8 millones de pesos para retirarlas antes de 2030



El Gobierno de la Ciudad de México retirará este año 339 microbuses del servicio público, con una inversión de 535 millones de pesos para sustituir unidades con hasta 30 años de antigüedad por vehículos nuevos.

LEE ADEMÁS: Tlalpan paga el costo del Mundial: negocios reportan pérdidas y cierres

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que como parte de este programa se chatarrizarán 220 unidades y, además, ya fueron retiradas voluntariamente otras 119, con lo que suman 339 vehículos fuera de circulación. Señaló que la meta es sustituir entre 500 y 600 microbuses cada año, con el objetivo de eliminar este tipo de unidades hacia 2030. Indicó que el desafío total del programa es sustituir 2,500 microbuses en la capital del país.

Clara Brugada y Héctor Ulises García Nieto, en el arranque del programa de chatarrización del transporte concesionado en CDMX. | Foto: CUARTOSCURO.COM

Explicó que el Gobierno capitalino otorga un bono promedio de 450 mil pesos por cada microbús que se destruye, recurso que permite a los concesionarios cubrir el enganche de una unidad nueva.

Indicó que cuando se trata de transporte eléctrico, el apoyo aumenta a 900 mil pesos y puede alcanzar hasta 1.8 millones de pesos al sumarse financiamiento adicional obtenido a través del Fideicomiso para el Financiamiento del Transporte.

La jefa de Gobierno señaló que el objetivo es modernizar el transporte público, mejorar las condiciones de movilidad y avanzar hacia la incorporación de unidades más modernas, de mayor capacidad y menor impacto ambiental.