CDMX sede del Foro Regional de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

16, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía TW @SEDEMA_CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que la capital del país fue elegida como sede del Foro Foro Regional de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lo anterior, de acuerdo con la dependencia capitalina se debió a los resultados que ha hecho la administración local en materia de medio ambiente.

Señaló que un ejemplo del cambio ambiental que ha tenido la Ciudad de México se debe a que en la década de los años 80 y principios de los 90 era considerada una de las urbes más contaminadas del mundo y no registraba ningún día limpio; en el año 2018 ya se registraban 99 días limpios y para el año 2022 aumentaron a 120 días limpios.

Los días limpios, indicó, se alcanzan al momento de considerar los estándares de calidad del aire de ozono, partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

De acuerdo con la página de la UICN, el organismo “cuenta con el conocimiento, los recursos y el alcance de más de 1.400 organizaciones Miembros. Estas incluyen Estados y agencias gubernamentales a nivel nacional y subnacional, ONG grandes y pequeñas, organizaciones de pueblos indígenas, instituciones científicas y académicas y asociaciones”.

La UICN cuenta con más de mil 400 miembros en África oriental y meridional, Europa del Este y Asia Central, Europa, México, Centroamérica y el Caribe, América del Norte y Sudamérica.

Dentro de los temas que estudia son la biodiversidad, negocios, finanzas y economía, cambio climático, agua dulce y seguridad hídrica

En materia de Gobernanza están especializados en derecho y derechos, soluciones basadas en la naturaleza; mientras que en océanos y costas se encuentran áreas protegidas y uso de suelo.

El Gobierno capitalino, aseguró que dentro de las acciones de compromiso que tiene para cuidar el medio ambiente “amplía la oferta y cobertura del transporte público de pasajeros, elabora y aplica regulaciones locales para reducir la emisión de contaminantes proveniente de la industria que no es de competencia federal, mantiene la aplicación de los programas Hoy No Circula y Verificación Vehicular”.

Además de que impulsa el aprovechamiento de la energía solar, fomenta el uso de las mejores tecnologías vehiculares en diversos sectores como la electromovilidad, participa activamente en la definición y aplicación de políticas públicas en la Megalópolis, así como del mejoramiento del marco normativo nacional en materia de calidad del aire y desarrolla un programa de revegetación que “no existía en la Ciudad de México”.