La cuarta reunión de trabajo entre la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y representantes de 16 colectivos provenientes del norte y occidente de México, tuvo como protagonista este viernes a Cecilia Flores, fundadora de la organización Madres Buscadoras de Sonora.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
La reunión, que se efectuó cerca de las instalaciones de Gobernación (en Bucareli), es parte de una serie de sesiones para abordar, entre familiares de las víctimas y autoridades federales, la crisis de desapariciones en nuestro país.
Durante su participación Flores agradeció la cercanía y acompañamiento del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, pero criticó con dureza la falta de atención en administraciones anteriores: “Jamás nos habían recibido (las autoridades federales), siempre nos cerraron la puerta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Es la primera mesa de diálogo con autoridades federales a la que me invitan, desde que desapareció mi hijo, hace 10 años. Hoy espero que las cosas cambien”.

Asimismo, destacó la ausencia en la reunión de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y quien no se ha presentado en ninguna de las mesas. Para la, la participación de la CNDH es esencial, pues permitirá “avanzar en el camino hacia la verdad y la justicia”.
LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar: causas por las que puede ser bloqueada y cómo evitarlo
También reclamó la falta de atención su caso y el de otras buscadoras por parte de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez.
En cada una de las cuatro sesiones de trabajo con Gobernación (que se han llevado a cabo desde el martes pasado de manera consecutiva), los colectivos, que ya suman casi 50, han insistido en que el proceso de atención a víctimas requiere de diálogo, pero también, y sobre todo, “de compromisos firmes y acciones institucionales que respondan al dolor de miles de familias que no han dejado de buscar a sus seres queridos”.
Cabe destacar que, como en los anteriores encuentros, se conversó sobre las principales demandas de las madres buscadoras; entre ellas, una búsqueda efectiva de desaparecidos, así como el acceso a la verdad y a una impartición de justicia “que responda con hechos, no con discursos”.
Obligación gubernamental
En su turno, la secretaria de Gobernación garantizó a las madres buscadoras (esta vez de Sonora, Jalisco y Durango) que todos sus comentarios serán escuchados por la presidenta Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: INAPAM: Estas aerolíneas ofrecen descuentos para Semana Santa 2025
“El gobierno de México tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas. No es tarea fácil, pero lo vamos a hacer con el apoyo y la exigencia de ustedes. Aspiramos a caminar con ustedes en este proceso; primero porque es una obligación nuestra y es una obligación del Estado; y segundo, porque tenemos una convicción personal”.

Luego de enfatizar que ha pedido a sus “compañeras y compañeros servidores públicos que tienen contacto directo con ustedes, que actúen con sensibilidad y compromiso”, informó que integrará un equipo multidisciplinario de diferentes instancias gubernamentales, con el fin de seguir abordando la crisis de desapariciones: “Hoy estamos aquí con la FGR (Fiscalía General de la República) y con otras dependencias, para que tengamos herramientas suficientes, conocimientos y formación para brindar la atención necesaria y fortalecer la colaboración interinstitucional con el fin de priorizar la atención a personas víctima”.
Y subrayó que en esta tarea no habrá omisiones: “No vamos a permitir la cuestión de la corrupción en lo relativo a los desaparecidos, porque es un tema importante para nosotros. Si no, no vamos a poder avanzar. Habrá (asignación de) responsabilidades a cada una de las acciones derivadas de la Secretaría de Gobernación y de otros para saber quién no hace las cosas”.
Más recursos para búsqueda
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación hizo un resumen de la postura del gobierno mexicano, vertida este jueves en la tercera reunión con colectivos de madres buscadoras.
La funcionaria describió que el encuentro con al menos 30 organizaciones se llevó a cabo con respeto y cercanía y que los familiares de las víctimas fueron “escuchados desde su dolor”. Además, detalló que uno de los acuerdos alcanzados fue agendar, en el corto plazo, mesas conjuntas de trabajo para seguir atendiendo a todos los colectivos.
Rodríguez relató que a los colectivos les garantizó que es una prioridad del gobierno que haya “verdad y justicia” en cada caso de desaparición.
Asimismo, contó que, frente a los colectivos reunidos en la Expo Reforma, les recordó las acciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las leyes de búsqueda:
“Expliqué a detalle las iniciativas que tienen que ver con la puesta en marcha de una alerta inmediata de búsqueda (que no tengas que pasar 72 horas para empezar a buscar a la persona), con la elaboración de una plataforma que contenga la Base Nacional de Carpetas de Investigación, así como la construcción de un registro único con datos de todas las fiscalías estatales, operado por la Fiscalía General de la República”. También prometió más recursos públicos para adquirir más herramientas tecnológicas.

Foto: Cortesía @rosaicela_ 


