El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y la senadora de Morena, Andrea Chávez, celebraron que el nuevo gravamen que aprobó el Congreso norteamericano en su primera etapa haya sido del 3.5 por ciento y no del 5 por ciento, como se había anunciado.
LEE ADEMÁS: Oposición reprueba impuesto a remesas: “no hay nada que celebrar”
El diplomático mexicano como la legisladora señalaron que era un “primer importante avance para la defensa de la economía de los migrantes y sus familias“.
Moctezuma Barragán, en un primer mensaje, a través de sus redes sociales, escribió: “Buenas noticias, el comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5% no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias“.
‼️Buenas noticias sobre el cargo a las remesas
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 22, 2025
El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una *reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%*, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para…
Posteriormente, en un videomensaje aseguró que el siguiente objetivo, con la intención de que los senadores norteamericanos no aprueben la medida, se reunirán con ellos en los próximos días.
“Lo que les puedo decir a todas y todos es que el senado es nuestra próxima meta, este tema no ha concluido, pero estábamos mejor parados que cuando empezamos”, explicó.
Siguiente “estación”: el Senado de 🇺🇸#EUA.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 22, 2025
Falta mucho por hacer, avanzamos al ahorrar a las familias de migrantes 20 mil millones de pesos en cargos por envío de remesas. pic.twitter.com/WZXN3Lo036
Al asegurar que los congresistas norteamericanos no tenían conocimiento que se iba a aprobar un nuevo gravamen porque la propuesta estaba escrita junto con otras en un texto de 400 cuartillas, consideró que legisladores “comienzan a ver la medida como regresiva“.
Señaló que fue la presidenta Claudia Sheinbaum la que le pidió a la delegación mexicana hacer los trabajos de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para buscar detener esa medida.
El embajador consideró que lo importante es que el resultado del 3.5 por ciento es significado de que comienzan a cosechar los primeros pasos, “pero falta todavía llegar a remover totalmente esta medida, pero si no, cuando menos a continuar disminuyéndola antes de que llegue al Senado norteamericano“.
Por su parte, la legisladora morenista, Andrea Chávez, también a través de sus redes sociales escribió: “les tengo noticias” y continuó al relatar que la aprobación que hizo el Comité de Reglas en la Cámara de Representantes para aplicar un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas en el “The One Big Beautiful Bill“, “es una disminución que representa un avance para nuestros hermanos migrantes que se dejan la piel levantando dos países”.
Las senadoras y senadores de todos los partidos, regresamos a nuestro México tras una intensa agenda de contactos con legisladores estadounidenses.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) May 23, 2025
Celebro que, en unidad, sin importar los colores políticos y con mucho patriotismo, quienes representamos al movimiento político en… pic.twitter.com/QhBw3pvDJr
La legisladora aseguró que continuarán conversando con sus contrapartes en el Senado norteamericano “para buscar más y mejores resultados“.

Foto: Cuartoscuro / Cortesía X @AndreaChavezTre 


