Cenart: refugio para la preservación del arte

MARTÍN AVILÉS / OVACIONES Fotos: Martín Avilés / OVACIONES En la intersección de dos de las avenidas más grandes de la Ciudad de México —Tlalpan y Río Churubusco—, se erige el Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de los más icónicos foros educativos, culturales y artísticos del país. Diseñado principalmente por el arquitecto Ricardo Legorreta,

Continue Reading →



Aracely Martínez 04-11-23 Arquitectura del CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES.

MARTÍN AVILÉS / OVACIONES

Fotos: Martín Avilés / OVACIONES

En la intersección de dos de las avenidas más grandes de la Ciudad de México —Tlalpan y Río Churubusco—, se erige el Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de los más icónicos foros educativos, culturales y artísticos del país. Diseñado principalmente por el arquitecto Ricardo Legorreta, fue construido con el fin de reunir en un solo lugar de la capital del país las diferentes escuelas de disciplinas artísticas. 

Inaugurado el 22 de noviembre de 1994, el Cenart abrió sus puertas con tres ejes rectores: la formación académica, difusión de las artes e investigación artística. De esta manera, el proyecto se enfocó en acaparar cada una de las ramificaciones del arte, además de buscar su experimentación a través de nuevos modelos educativos disruptivos a lo convencional. 

 

LEE ADEMÁS: Ixtenco, el nuevo Pueblo Mágico que enaltece sus raíces

 

A lo largo y ancho de las 12 hectáreas de extensión que conforman el Cenart, se alojan foros escénicos, galerías y áreas verdes, donde se puede disfrutar de una amplia programación artística y una vida académica que nada le pide a la que se ofrece en los países más revolucionados en materia.

 

El Cenart concentra cuatro escuelas de educación profesional y que igualmente fungen como centros nacionales de investigación artística pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También alberga al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), uno de los más prestigiosos no solo del país, sino a nivel mundial. 

Asimismo, el Cenart tiene la Biblioteca de las Artes que posee es una de las más importantes del país en su especialidad.

 

 

El legado arquitectónico del Cenart 

Todo esto fue posible gracias a la visión de Legorreta (1931-2011), quien coordinó a un grupo de destacados arquitectos para que en sinergia desarrollaran las diferentes escuelas y foros que convergen en un diseño laberíntico, mismo que juega con formas geométricas para crear un ambiente estético que confabula luces y sombras. Ahí se entremezclan múltiples tonos vivos para formar un lugar elástico y articulado; el epítome de los valores artísticos y culturales que lo conforman. 

Se trata de un legado histórico para México de Legorreta, pero también de Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. Artistas que han dado vida a la identidad cultural del país y que dejaron su huella marcada en este epicentro del folklore nacional. 

 

La nueva Cineteca Nacional de las Artes 

La Cineteca Nacional de las Artes fue recientemente rehabilitada gracias a una inversión de 46 millones de pesos. Ubicada a espaldas del Cenart, fue inaugurada en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, el 15 de agosto pasado, con la apertura de 12 salas. 

Anteriormente, este conjunto multicinema era operado por iniciativa privada, pero ahora es un espacio libre dedicado al reconocimiento del cine de autor y un espacio para dar cabida a producciones mexicanas que buscan una oportunidad para llegar al público.  

 

 

Diversidad de diseños 

Esta es una lista de los edificios y espacios diseñados por arquitectos mexicanos destacados: 

 

  • Teatro Salvador Novo  / Diseñado por Enrique Norten
  • Teatro Raúl Flores Canelo / Diseñado por Luis V. Flores Suárez
  • Teatro de las Artes / Diseñado por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja [Salto de ajuste de texto] [Salto de ajuste de texto]
  • Aula Magna José Vasconcelos / Diseñada por Ricardo Legorreta Bernardo Arcos y Lorena Arcaraz
  • Foro Antonio López Mancera / Diseñado por Enrique Norten
  • Auditorio Blas Galindo / Diseñado por Teodoro González
  • Aula Magna José Vasconcelos / Diseñada por Ricardo Legorreta
  • Centro Multimedia / Diseñado por Ricardo Legorreta
  • Torre de Dirección e Investigación / Diseñada por Ricardo Legorreta
  • Galería Central / Diseñada por Alfonso López Baz y Javier Calleja
  • Torre de Dirección / Diseñada por Ricardo Legorreta, Bernardo Arcos y Lorena Arcaraz
  • Biblioteca de las Artes / Diseñado por Ricardo Legorreta
  • Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”  / Diseñada por Bernardo Arcos y Lorena Arcaraz
  • Foro de las Artes / Diseñado por Leonardo Peláez
  • Escuela Nacional de Arte Teatral / Diseñada por Enrique Norten
  • La escultura “Serpiente” de Sebastián / Diseñada por Bernardo Arcos y Lorena Arcaraz
  • Plaza Legorreta / Diseñado por Ricardo Legorreta

 

¿Cómo llegar al Cenart? 

Ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, en la colonia Country Club Churubusco de la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, el Cenart se encuentra a unos metros de la estación General Anaya, correspondiente a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Omitlán, pueblo de mil colores en el Corredor de la Montaña

 

Para visitantes foráneos, la Central de Autobuses del Sur Terminal Taxqueña es la terminal camionera más cercana al recinto. Al estar conectada con la estación de metro Tasqueña, correspondiente a la misma Línea 2 (azul), que la estación más cerca al Cenart, el tiempo de traslado es de tan solo 15 minutos de un punto a otro. 

En caso de llegar en automóvil desde el Sur, se debe tomar la Calzada de Tlalpan y dar vuelta a la derecha en Circuito Interior Avenida Río Churubusco donde inmediatamente se apreciará el Cenart y su magnífica arquitectura. 

 

¿Dónde hospedarse? 

Cerca del Cenart hay una amplia gama de hoteles donde se puede encontrar un buen lugar pasa descansar. Tal es el caso del Hotel Montreal, ubicado en la Calzada de Tlalpan 2073, colonia Parque San Andrés, Coyoacán, a unos 10 minutos del lugar. El precio por noche es de 800 pesos y está evaluado con 4.2 estrellas por usuarios de Google. Otra opción es el Hotel Finisterre, ubicado a unos metros del Montreal, evaluado con 4.1 estrellas y con precio de 789 pesos por noche. 

También está la opción de San Diego Churubusco, un concepto bed & breakfast a solo siete minutos del Cenart con 4.6 estrellas de acuerdo con las opiniones del buscador. 

 

¿Qué comer en el Cenart? 

Cerca del Cenart se encuentra un acogedor lugar, perfecto para comer bien y a un precio razonable. Se trata de Gran Café Victoria un concepto casero ubicado en Sur 73 No. 217 Colonia Sinatel, Ciudad de México, a solo 10 minutos a pie. 

De acuerdo con Tripadvisor, Krox es una de las mejores de la zona en cuanto al balance calidad-precio. Se encuentra a unos pasos del Cenart, en Circuito Interior Avenida Río Churubusco No. 85, Country Club Churubusco, y cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales. 

A menos de 15 minutos en auto y 30 en transporte público, está el centro de Coyoacán, uno de los puntos culturales más famosos de México donde hay una inmensa variedad de opciones gastronómicas que van desde el mercado de comida hasta restaurantes de alta cocina. 

 

Visitas guiadas

Existen visitas guiadas para grupos escolares, maestros y profesionistas involucrados con las diferentes disciplinas artísticas; así como adultos mayores y todo aquel interesado en la cultura y las artes. 

El Cenart es sin duda un organismo vivo, un refugio para la preservación de cada una de las expresiones artísticas donde confluyen pasado, presente y futuro. Es el arte mismo contemplando su devenir.