Centro Nacional de Ciberseguridad acabaría con “montadeudas”

23, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Roberto Hernández

En el primer semestre del año, la Policía Cibernética de la Guardia Nacional recibió más de 5 mil reportes de delitos bajo la modalidad de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, destacó el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

Ante esta situación el presidente de la Comisión de Hacienda impulsa una propuesta para conformar un frente común contra este problema y crear el Centro Nacional de Ciberseguridad que tenga participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Uniendo esfuerzos a favor del freno y solución a los fraudes cibernéticos y robo de identidad”, enfatizó.

Reconoció que en el país cada vez son más las personas que sufren fraudes cibernéticos y por ello urgió a establecer una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos.

Precisó que tan sólo en el caso de Puebla, se registró un incremento del 43 por ciento en estos ilícitos que, de 4 mil 481 en 2020 aumentaron a 6 mil 443 en lo que va del año.

“En el Senado de la República hay iniciativas de distintos grupos parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital, por ello impulsaremos esfuerzos en consenso para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital”, declaró.

Ante el incremento y el auge que han registrado los fraudes cibernéticos en el país, el senador de Morena por Puebla Alejandro Armenta consideró que es necesario establecer una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos.

En ese contexto, mencionó que en el Senado de la República hay iniciativas de distintos grupos parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital.

“Por ello impulsaremos esfuerzos en consenso para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital” enfatizó Alejandro Armenta.

Además, dijo que se busca conformar un frente común contra este problema, lo cual propiciaría crear el Centro Nacional de Ciberseguridad, uniendo esfuerzos a favor del freno y solución a los fraudes cibernéticos y robo de identidad.