César Luis Menotti: el ‘Flaco’ que vino a ser Campeón del Mundo y se fue por conflicto en la FMF

5, mayo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: EFE

Hace más de 30 años, en 1991, la Federación Mexicana de Futbol venía del cisma que significó quedar fuera de Italia 90 por el caso de los “Cachirules” y de ser eliminado de la Copa Oro por Estados Unidos en las semifinales con el equipo dirigido por Manuel Lapuente.

LEE ADEMÁS: Muere César Luis Menotti, campeón del mundo en Argentina 1978, a los 85 años

 

Ante tal situación, los entonces directivos Francisco Ibarra y Emilio Maurer, decidieron dar un golpe sobre la mesa y en ese año trajeron a un técnico Campeón del Mundo para iniciar una nueva era en la Selección Mexicana.

Apodado el “Flaco” y con unas credenciales impresionantes como haber ganado el Mundial de Argentina 1978, César Luis Menotti llegó a México a intentar replicar ese éxito e iniciar una nueva era para borrar el bochornoso episodio en la historia del futbol mexicano a nivel internacional.

El hombre que cambió la mentalidad del futbolista mexicano

Apenas tocó suelo mexicano, Menotti en aquel entonces de 53 años, llegó a territorio nacional y lanzó una frase muy ambiciosa:

“Yo vengo aquí para ser Campeón del Mundo, no vengo aquí para perder el tiempo. Es un desafío y quiero un equipo con esas aspiraciones y para eso necesitamos estar todos convencidos”, le dijo a los medios de comunicación presentes.

Era fácil decirlo, lo complicado era hacerlo en un país que venía de una vergüenza mundial al falsificar registros de jugadores con límite de edad, amén de la dolorosa eliminación en el torneo más importante de la Concacaf ante el acérrimo rival.

Menotti debutó como técnico del Tri un 20 de noviembre de 1991, con un empate 1-1 ante Uruguay en un amistoso disputado el Estadio Luis “Pirata” Fuente en Veracruz, con goles de Porfirio Jiménez del lado mexicano y de Néstor Cedrés por los charrúas.

Poco a poco, el “Flaco” fue cambiándole la personalidad a los jugadores mexicanos, los hizo más confiados de sus capacidades y les brindó herramientas para ser un equipo competitivo en el terreno de juego.

 

TE PUEDE INTERESAR: MasterChef Celebrity 2024: ¿Quién es el participante eliminado de este domingo 5 de mayo?

 

La idea que tenía César Luis era que México compitiera de tú a tú con cualquier rival y no se achicara. Además, durante su tiempo introdujo a la Selección a futbolistas como Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis García, quienes después fueron pilares en el Mundial de 1994.

Los resultados eran prácticamente todos favorables para el técnico argentino, si bien en julio de 1992 dentro de la Copa de la Amistad en Estados Unidos, Brasil vapuleó a México por 5-0, más una derrota ante Rusia por 2-0 en calidad de visitante un mes después.

Pero también, el equipo del “Flaco” obtuvo en octubre de ese año un empate 1-1 ante Alemania en Dresden con goles de Carlos Hermosillo y Rudi Völler; un gran resultado ante el entonces flamante equipo Campeón del Mundo.

Ni qué decir en las eliminatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos 1994, donde Menotti con su equipo arrasaba el grupo ante rivales como Costa Rica, Honduras y San Vicente en la segunda ronda.

Todo iba bien y el futuro era muy promisorio, parecía que México iba rumbo a ser una Selección que se le plantara a quien fuera, hasta que una lucha de poderes en la FMF destruyera los avances del “Flaco”.

“México no tiene conciencia de Selección Nacional”

Semanas después de caer 3-0 con Croacia en Zagreb en un amistoso, el proyecto se desmoronó porque tanto Francisco Ibarra como Emilio Maurer, directivos que habían traido a Menotti, dejaron la Federación por problemas con Televisa por derechos televisivos.

Eso, para el propio Menotti significó dejar el proyecto, porque su pensamiento le dictaba que en solidaridad con los dirigentes que lo habían llevado al puesto, tenía que dejar el cargo.

En una entrevista en la televisión de aquellos años, Menotti tiró una frase que a 33 años de haber salido de su boca, sigue haciendo mucho sentido por lo que le pasa a la Selección Nacional en el presente, cuyo objetivo principal a través de la FMF no es tener un alto rendimiento deportivo sino ser meramente un producto mercantil al cual se le saque muchísimo dinero.

“Hoy no se admite en el televidente de que alguien intente hacer una campaña con la Seleccion Nacional a favor de intereses que no sean de la Selección, y esto es lo que no tiene México: México no tiene conciencia de Selección Nacional.

“Al cambiar los dirigentes, se produce una separación entre el entrenador y el dirigente; no hay la misma comunicación. Yo no quiero perturbar la conducción del futbol mexicano diciendo cosas que a lo mejor no aportan nada; me han ofrecido diez veces la continuidad y si yo me hubiese hecho tonto a los llamados de mi conciencia, podía haber seguido y dirigido la Copa (del Mundo) si lograba la clasificación, cosa que estaba convencido iba a ganar México de manera invicta”.

Así, de manera intempestiva y por conflictos de la FMF, México se privó de tener un proceso completo con César Luis Menotti, un técnico que en el poco tiempo que estuvo provocó un cambio de mentalidad, actitud y juego en la Selección Nacional, pero que no tuvo su proceso de maduración adecuado.

El “Flaco” falleció a los 85 años de edad este domingo cinco de mayo, tras pasar varios días hospitalizado por una severa anemia en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.