Zapopan, Jalisco.- En cerrado duelo, que puso a los aficionados con los pelos de punta, los Charros de Jalisco hicieron lo justo en su bateo y pitcheo, para vencer 4-2 a Tomateros de Culiacán en duelo de equipos mexicanos en la Serie del Caribe, para ponerse con marca de 3-1 en la tradicional serie latina.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul domina en Canadá y tiene medio boleto en la siguiente ronda
El resultado mete a la novena jalisciense en la antesala de las semifinales, a las que ya se apuntaron los Leones de Escogido de República Dominicana, que a temprana hora superaron 16-15 a Federales de Chiriquí para ponerse 4-0.
México Verde, representado por los Tomateros de Culiacán, tomó ventaja en la primera entrada tras golpe a Carlos Sepulveda, sencillo de Allen Córdoba al central y fly de sacrificio de Rodolfo Amador, entrando Sepulveda.
Los Charros respondieron de inmediato al cierre y con dos outs, Michel Wielansky disparó imparable, lo imitó Willie Calhoun y Mateo Gil lo remitió a la registradora con otro sencillo.
Los Charros mejoraron a 2-1 en la parte baja de la segunda con cuadrangular del colombiano Reyando Rodríguez, pero se emparejó la pizarra en la apertura de la tercera con doble de Allen Córdoba y otro batazo similar de Rodolfo Amador, para impulsarlo a home con el 2-2.
Víctima de una lesión, el abridor por Charros, Ronald Medrano, se mantuvo apenas por dos entradas permitiendo tres hits y dos carreras, con una base y dos ponches.
Los Charros tomaron otra vez ventaja de 3-2 al fondo de la quitina con sencillo de Julián Ornelas, avanza a segunda en walk, mientras Willie Calhoun toma gratis la primera base, más tarde, Ornelas se estafa la tercera para anotar en wild pitch del relevista Braulio Torres.
En la fatídica séptima entrada, en su cierre, Leo Heras abrió con doble sobre el nuevo serpentinero David Gutíerrez, avanzó con fly de sacrificio de Julian Ornelas al central y entró con la cuarta anotación de Charros con hit de Michel Wielansky, con lo que se movió la pizarra a 4-2.
El pitcheo de los Charros sorteó la parte alta de la séptima entrada cuando llenó las bases, saliendo adelante cuando el relevista Jesús Cruz abanicó a Estevan Florial, quien se presentó en la caja de bateo con tres turnos en blanco, y el mismo Florial volvió a fallar en la parte alta de la novena con la casa llena al poncharse.
En labor de una entrada, Gerardo Reyes se apuntó la victoria con tres chocolates, mientras Faustino Carreras sufrió el descalabro.
Dominicana, a semifinales
En el primer juego de la jornada, Leones del Escogido derrotaron a los Federales de Chiriquí 16-15, en un encuentro que estableció un récord de carreras anotadas y les permitió alcanzar su tercera victoria en la Serie del Caribe Jalisco 2026, que se celebra en el Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco.
Las 31 carreras combinadas entre ambos equipos superaron la marca previa de 28, establecida el 6 de febrero de 1990 en Miami, cuando los Naranjeros de Hermosillo vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan.
El partido de este miércoles en Jalisco fue una verdadera batalla ofensiva, en la que ambos equipos utilizaron 15 lanzadores y se conectaron 34 imparables, quedando a solo tres del récord histórico.
La victoria fue para Emailín Montilla, la derrota recayó en Enrique Saldaña y Jimmy Cordero se apuntó su tercer salvamento del torneo.
En el encuentro se conectaron cuadrangulares de los panameños Luis Castillo, José Ramos y Jhonny Santos, así como del dominicano Franchy Cordero.
Con este triunfo, los dominicanos quedan prácticamente clasificados a las semifinales, mientras que Panamá enfrentará este jueves a Puerto Rico en un duelo que podría resultar decisivo para sus aspiraciones.

Foto: Cortesía Charros de Jalisco 


