Charros de Jalisco vs. Tomateros de Culiacán: encaminar el bicampeonato o sobrevivir, un Juego 3 de la Serie Final de LMP de contrastes

Charros de Jalisco dominan 2-0 a Tomateros y buscan cerrar el bicampeonato de la LMP en casa.



Foto: Cortesía Charros de Jalisco

El mariachi ha silenciado a la banda sinaloense. Los Charros de Jalisco tienen la inmejorable oportunidad de amarrar el bicampeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en casa, luego de imponerse en los dos primeros juegos de la Serie Final de visita ante Tomateros de Culiacán. Ahora, con la serie 2-0 a su favor, el Estadio Panamericano de Zapopan será el escenario del Juego 3, donde la novena de Benjamín Gil buscará enfilar el camino hacia la cuarta corona de su historia.

TE PUEDE INTERESAR: Fernando Mendoza, listo para la NFL tras declararse elegible para el Draft 2026: ¿rumbo a Las Vegas Raiders y la tutela de Tom Brady?

Tras una exhibición de poderío ofensivo en territorio ajeno, los Charros regresan a su feudo con una cómoda ventaja sobre los Tomateros, por lo que la novena tapatía está a solo dos peldaños de subir nuevamente al trono de la pelota invernal nacional y revalidar su corona, con el aliciente de tener ya confirmada su participación en la próxima Serie del Caribe 2026 en su propio parque.

La escuadra manejada por Benjamín Gil asestó un golpe de autoridad en el segundo juego de la serie, al imponerse por 10-6 en un duelo marcado por la explosividad temprana. Los maderos jaliscienses no dieron tregua al abridor Luis Cessa, quien cargó con el revés tras un segundo episodio catastrófico para la causa guinda. En esa entrada, la historia se escribió con el apellido Ornelas como protagonista.

Y es que Tirso y Julián conectaron cuadrangulares espalda con espalda, emulando la hazaña lograda por Adrián y Édgar González en la postemporada de 2007. Tirso Ornelas, además, grabó su nombre en los libros de récords de la franquicia al convertirse en el primer jugador de Charros en conectar dos imparables en un mismo inning durante un juego de Playoffs.

A pesar de que los pupilos de Lorenzo Bundy intentaron una rebelión que apretó la pizarra 8-6 en el sexto capítulo gracias a un oportuno doblete de Ramón Ríos, el pitcheo de relevo de Jalisco logró contener el daño. Manny Bañuelos cumplió con una sólida apertura de cinco rollos para acreditarse el triunfo, mientras que Trevor Clifton se encargó de poner el candado final en la novena entrada, apoyado por dos anotaciones adicionales que sentenciaron el encuentro.

Con la serie volcada a su favor, Benji Gil mostró una confianza absoluta al aterrizar en la capital jalisciense. El estratega —quien irónicamente fue el arquitecto del último bicampeonato de la liga dirigiendo precisamente a Culiacán en 2019 y 2020—, volvió a mostrar ese humor ácido que le caracteriza para provocar a su exequipo en la previa del tercer encuentro de la Final.

“No tengo pensado regresar a Culiacán sino hasta el año que entra. Bueno, no hasta el año que entra porque me encanta venir, aquí tengo muy buenos amigos, pero a jugar béisbol no creo que regrese en este mes”, lanzó el manejador, cuyas palabras reflejan la determinación de un equipo que busca finiquitar la historia en casa, evitando un viaje de retorno que solo sería necesario si la serie se extendiera a un sexto juego.

Para los Tomateros, el panorama es sombrío pero no desconocido. En caso de caer por tercera ocasión al hilo, la historia de la LMP dicta que remontar un déficit 0-3 es una tarea compleja pero no imposible, lograda únicamente por ellos mismos en 1996 ante Mexicali y por los Venados de Mazatlán en la final de 1998.

Sin embargo, antes de pensar en milagros históricos, la novena de Lorenzo Bundy debe enfocarse en descifrar el pitcheo tapatío este fin de semana. El destino de la corona invernal está ahora en manos de los Charros, quienes ante su afición, buscarán demostrar que el trono de la pelota del Pacífico mexicano sigue teniendo dueño en Jalisco.