La senadora por Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa afirmó que la reforma al Poder Judicial no será suficiente si no se transforman también el Ministerio Público y las fiscalías en todo el país, ya que, dijo, miles de casos se pierden en los juzgados por errores en la integración de carpetas de investigación.
LEE ADEMÁS: PRI exige claridad sobre cadena de custodia en elección judicial
“Hoy, muchos delitos quedan impunes porque las carpetas están mal hechas. No sirve que policías, marinos o soldados arriesguen la vida si los ministerios públicos no hacen su trabajo“, señaló.
Chavira, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, indicó que ya se preparan para un período extraordinario en el Congreso el próximo mes, una vez que se realice la elección de jueces y magistrados este domingo. En esa sesión se discutirán las leyes secundarias necesarias para implementar la reforma judicial aprobada.
La legisladora reconoció que la campaña, en curso, transcurrió en un ambiente de respeto, y consideró positivo que las y los aspirantes hayan usado las redes sociales para acercarse a la ciudadanía con propuestas claras.
Sin embargo, advirtió que la transformación del sistema de justicia no puede limitarse a los tribunales. Aseguró que desde el Ejecutivo ya se analiza una propuesta adicional para reformar el funcionamiento de las fiscalías, que en muchos casos representan un cuello de botella para la aplicación de la ley.
“Tan solo en 2022 había 2.9 millones de carpetas de investigación pendientes. Muchas ni siquiera llegan a los juzgados porque hay colusión entre policías y ministerios públicos“, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ONG denuncia ante el INE operativo de inducción al voto con acordeones en elecciones judiciales
En su opinión, los cambios deben incluir no sólo a jueces y magistrados, sino también a defensores públicos, fiscales, ministerios públicos y cuerpos policiacos, con el fin de cerrar los vacíos legales que hoy son aprovechados por abogados del crimen organizado, delincuentes de cuello blanco, evasores fiscales, personas que incumplen obligaciones familiares o que retienen hijos tras abandonar un hogar.

Foto: Cortesía Senadores Morena 


