Al tiempo que la dinastía de Red Bull Racing se desmorona, Checo Pérez y Max Verstappen tratan de apagar el fuego a cubetazos. De cara al Gran Premio de Azerbaiyán, el equipo de Milton Keynes sufrió otra sacudida al enterarse que el encargado de diseñar sus exitosos autos, Adrian Newey, pasaría a Aston Martin el año próximo. Un golpe más en una temporada 2024 de la Fórmula 1 en que la escudería de origen austriaco más parece un costal de boxeo.
LEE ADEMÁS: 15 de septiembre 2024 en Edomex: Artistas y conciertos gratis por Fiestas Patrias
Recién en Monza, Pérez Mendoza terminó octavo, dos lugares detrás del tres veces campeón del mundo y coequiero suyo Verstappen, mientras que los dos Ferrari, ambos McLaren y Lewis Hamilton de Mercedes ocuparon los cinco primeros puestos, en una muestra de que los toros rojos comienzan a rezagarse y a quedarse cortos en sus intentos por mantener viva su hegemonía.
https://platform.twitter.com/widgets.jsHola, Baku. Always happy to be here!#SP11 pic.twitter.com/g8pDtv6XOJ
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) September 12, 2024
Pero en medio del panorama adverso, después de una temporada de mucha especulación sobre su futuro en el equipo de origen austriaco, tras una serie de malos resultados, el tapatío de 34 años de edad está de regreso en un lugar que le es familiar. Bakú es el único sitio donde ha podido triunfar en dos ocasiones y ahí ha conseguido allí más puntos que cualquier otro piloto.
Asimismo, en Azerbaiyán, el nacido en Guadalajara, Jalisco, acumula un total de 115 puntos en su carrera, siendo solo los 105 conseguidos en Sakhir la segunda más alta cantidad alcanzada en cualquier otro circuito. Es por eso que el mexicano intentará aprovechar esa buena racha allí para poder revertir su mal paso en una campaña donde suma solo 143 puntos y es séptimo, sobre todo porque hila 11 carreras fuera del podio.
TE PUEDE INTERESAR: 15 de septiembre en Tecámac: Artistas confirmados para dar el Grito de Independencia 2024
Pero así como Checo, Ferrari también estará lleno de esperanzas en Bakú después de su éxito con un coche mejorado en Monza, donde las revisiones en el suelo y otras áreas demostraron ser exitosas. Pero el jefe del equipo, Fred Vasseur, enfatizó que el Cavallino Rampante se concentrará en la consistencia y no en verificar la clasificación del campeonato este fin de semana mientras persiguen a Red Bull y McLaren.
https://platform.twitter.com/widgets.jsIt wasn't the weekend we were expecting. Tomorrow, we'll get back to work to keep searching for the way that brings us back to where we belong. Thank you all very much for your support
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) September 1, 2024
No fue el fin de semana que esperábamos.
Mañana volvemos al trabajo para seguir buscando la… pic.twitter.com/uSvjTGbaGm
Con McLaren y Mercedes consiguiendo victorias en carreras recientes, se avecina una pelea reñida en la rápida y desafiante pista callejera, al tiempo que ‘Mad Max’ buscará mejorar su rendimiento personal y de equipo con tal de mantenerse en la cima de la carrera por el título del Campeonato Mundial de Pilotos, mismo que sería su cuarto consecutivo y lo pondría al nivel de Sebastian Vettel, quien hizo lo propio también con el equipo de las bebidas energéticas.
Tras una racha de seis carreras sin ganar que ha coincidido con la reactivación de sus rivales, el neerlandés llega a Bakú con una ventaja de 62 puntos en el campeonato de pilotos por delante de Lando Norris. Mientras tanto, la ventaja de Red Bull sobre McLaren también se ha reducido a sólo ocho puntos en el Mundial de Constructores.
La última victoria de Verstappen fue en el Gran Premio de España en junio, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez ganó por última vez precisamente en las calles de Bakú, con el sexto triunfo de su carrera y el segundo en Azerbaiyán. Eso quiere decir que Checo ha obtenido ahí el 33.33% de todas sus victorias en el Gran Circo, sin embargo, tras la presentación por parte de Aston Martin del diseñador estrella de Red Bull, Adrian Newey, como futuro socio técnico gerente, otro distractor ha mermado su semana en los garajes de los toros rojos.
Tanto Verstappen como Pérez han estado ocupados mientras tratan de encontrar soluciones a su mala racha desde que Charles Leclerc consiguió la victoria para Ferrari en Monza el 1 de septiembre. Y por lo pronto, por más que Bakú signifique tierra fértil para poder retomar el camino triunfal, lo cierto es que esta crisis tiene un trasfondo tan amplio, que pareciera que no será suficiente el peso del pasado en esta ocasión.