El 25 de marzo de 2012 pintó una tarde gris sobre el Circuito Internacional de Sepang, en Kuala Lumpur, Malasia. Pero para Checo Pérez, fue su primer día brillante en la Fórmula 1. El piloto mexicano partió desde la novena posición en su modesto Sauber y no solo conquistó el primer podio de su entonces joven carrera al finalizar segundo, sino que llegó a poner en aprietos al histórico Fernando Alonso.
LEE ADEMÁS: Manchester United quiso vender a Bruno Fernandes
Parecía que el de Guadalajara, Jalisco, se llevaría el triunfo gracias a su buen ritmo. Pero al final del día, la experiencia del español certificó la celebración de Ferrari. Fue el primero de tres podios que conseguiría el tapatío a su paso por la escudería suiza, que ahora se despide de la máxima categoría para dar paso a Audi. Por ello, Pérez Mendoza permanecerá como el piloto más condecorado en la historia de Sauber.
Con los últimos días de 2025, una de las escuderías más emblemáticas de la época moderna del Gran Circo comienza a apagar definitivamente su llama. Sauber, que durante 28 años fue un pilar de la parrilla, prepara su transformación total para renacer en 2026 como el Audi Revolut F1 Team, un cambio que borrará no solo su nombre, sino gran parte del legado donde brillaron Checo Pérez y Esteban Gutiérrez, dos mexicanos que dejaron huella en su garaje.
En un emotivo mensaje en redes sociales, el equipo rindió homenaje a los 33 pilotos que han sido parte de su historia, con una imagen que recorre desde sus inicios como escuadra privada en 1993, pasando por su etapa con BMW, hasta la última sociedad con Alfa Romeo.
“Esto es Sauber. Esta es nuestra historia. No podríamos haber logrado lo que hemos logrado sin todos estos pilotos. Ha sido un privilegio formar parte de todos sus viajes”, señaló la publicación.
Para México, Sauber tiene un significado especial. Fue la estructura que permitió el regreso del país a la parrilla de la Fórmula 1. En 2011, un joven Sergio Pérez debutó junto a Kamui Kobayashi, para convertirse con el tiempo en el piloto con más podios del equipo como constructor privado.
Poco después, desde su academia, la escudería impulsó al regiomontano Esteban ‘Guti’ Gutiérrez, quien compitió dos temporadas bajo el mando de Peter Sauber. Ambos forman parte de la lista de talentos revelados por una escudería conocida por apostar por jóvenes promesas como Kimi Räikkönen, Felipe Massa, Nick Heidfeld, Sebastian Vettel, Charles Leclerc y el propio Checo Pérez.
Sin embargo, la nueva era bajo el paraguas del gigante alemán Audi no conservará ese legado. La firma ha decidido escribir su propia historia desde cero, manteniendo únicamente las instalaciones técnicas de Hinwil, Suiza, donde se ha desarrollado gran parte del proyecto.
Así, el nombre de Sauber desaparecerá por completo para dar paso al Audi Revolut F1 Team, denominación que incluye a su principal patrocinador, la firma de inversión inglesa Revolut, en una alianza estratégica que promete desafiar las convenciones del campeonato.
La despedida llega tras un último destello de gloria. En 2025, el experimentado Nico Hülkenberg logró un tercer puesto en Silverstone, el primer podio del equipo desde el conseguido por Kobayashi en Japón 2012. Junto al brasileño Gabriel Bortoleto, fueron los últimos pilotos en competir bajo esa insignia.
El equipo tiene previsto revelar su nueva identidad el 20 de enero de 2026, día en que se mostrará el livery del monoplaza que competirá bajo normas técnicas radicalmente nuevas. Así, tras casi tres décadas de historia, 434 Grandes Premios y un papel clave como semillero de estrellas, Sauber se despide de la Fórmula 1.




