Checo Pérez revela el millonario costo psicológico de su etapa en Red Bull: “Tienes a todo tu equipo en tu contra”

Checo Pérez enfrentó presión y críticas en Red Bull, recurrió a apoyo psicológico y regresará en 2026 con Cadillac para recuperar el disfrute de la Fórmula 1.


Checo Pérez
Foto: Mexsport

Checo Pérez vivía en una tensa calma en las filas de Red Bull Racing. Si bien el éxito acompañó al equipo durante las cuatro temporadas que mantuvo al mexicano en sus filas, las constantes críticas por sus resultados irregulares y el fuego interno que encendía el ahora exasesor Helmut Marko para generar un tóxico ambiente alrededor del jalisciense, provocaron que requiriera de apoyo psicológico, mismo que fue financiado por la propia escudería de las bebidas energéticas.

TE PUEDE INTERESAR: Xolos vs América EN VIVO: Fecha, hora y cómo ver la Jornada 1 del Clausura 2026

El ambiente en la cima de la Fórmula 1 es a menudo despiadado, pero pocas veces se ha ilustrado con tanta crudeza el precio mental que se paga por competir al más alto nivel. La intensa presión que enfrentó el tapatío como piloto en Red Bull, provocó que el propio equipo de Milton Keynes desembolsara unos 8 mil dólares por hora de terapia.

“Públicamente fue muy difícil. Además de eso, tienes a todo tu equipo en tu contra”, admitió Pérez en el podcast Cracks, para describir el costo emocional de sus batallas en la escudería a la que llegó en 2021. “En cuanto llegué a Red Bull, en las primeras carreras, al no obtener resultados, me dijeron: ‘lo que necesitas es un psicólogo’”.

Así, la solución llegó con una factura que dejó una marca indeleble de casi 8 mil dólares por su primera sesión, un recibo que, bromeando, reenvió al entonces asesor principal del equipo, Helmut Marko. La persistencia del equipo con esta terapia se extendió por tres temporadas, un período durante el cual su rendimiento se estabilizó.

“Ya curado por el psicólogo, los resultados empezaron a llegar”, afirmó entre risas. Sin embargo, la estabilidad técnica era otro frente de batalla. Checo revisó una realidad ampliamente comentada en el paddock, pues la evolución del coche entre 2022 y 2024 se inclinó progresivamente hacia el estilo de conducción de Max Verstappen, transformando máquinas más neutrales en autos agresivos y de manejo exigente.

Aunque fue competitivo en los inicios de 2022 y 2023, cuando logró el subcampeonato mundial de pilotos, para 2024 la confianza se desmoronó, al ver cómo su auto simplemente no respondía de la forma que deseaba.

“Cuando tienes un coche en el que piensas en qué curva vas a chocar, no puedes ir rápido”, explicó, sobre cómo el escrutinio interno y público magnificaba la presión.

La situación llegó a un punto crítico cuando Red Bull consideró rescindir su contrato a mediados de 2024, ofreciéndole una última oportunidad antes del parón estival. Un momento crucial fue el Gran Premio de Azerbaiyán, donde, con una configuración mejorada, mostró un ritmo prometedor.

“Era más rápido que Verstappen antes de un choque tardío con Carlos Sainz“, reveló, una colisión que, en su opinión, le privó de la oportunidad de conservar y desarrollar esa configuración específica. “Las mejoras continuaron, pero todo era para Max“, reiteró para cuestionarse cómo habría sido su trayectoria de haber retenido ese set-up.

Tras un año sabático en 2025, Checo Pérez regresará a la parrilla en 2026 con el equipo Cadillac, acompañado por Valtteri Bottas y respaldado por General Motors. Este nuevo capítulo, asegura, no se trata solo de redención deportiva, sino de recuperar la esencia del disfrute.

“Había tanta presión en Red Bull que nos olvidamos de disfrutarla“, declaró y puntualizó que Cadillac le brinda la oportunidad de compartir los momentos culminantes del deporte con su esposa e hijos.