Si hay un equipo acostumbrado a los reflectores en la NFL, son los Kansas City Chiefs. Pero este viernes, cuando den por inaugurada su temporada 2025 contra Los Ángeles Chargers en São Paulo, Brasil, las luces tendrán un brillo un poco diferente al que están acostumbrados. Y es que la franquicia de Missouri todavía no se recupera de la derrota en el pasado Super Bowl LIX, un descalabro tan doloroso, que las heridas aún no logran sanar.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el sexto eliminado
Pero qué mejor que un exótico viaje arropados por el cariño de la afición amazónica para comenzar de la mejor manera posible la temporada. Será la cuarta vez que Kansas City juegue un partido de temporada regular fuera de Estados Unidos, y hasta la fecha, nunca han perdido uno.
Desde la aplastante victoria por 45-10 contra los Detroit Lions en Wembley en 2015, pasando por un emocionante 24-17 sobre los Chargers en la Ciudad de México en 2019, hasta el triunfo 21-14 sobre Miami Dolphins en Fráncfort en 2023, los Chiefs se han labrado una reputación de éxito internacional.
Este último viaje llega en un momento crucial. Pero si la historia sirve de guía, el roce internacional ha sido a menudo el botón de reinicio perfecto para Kansas City. Prueba de ello fue su juego en el Estadio Azteca, pues de ahí, nada los detuvo hasta la consecución del título en el Super Bowl LIV.
Será por segundo año consecutivo que la NFL traslade un partido de Semana 1 a Brasil, en conexión con el Kickoff Game 2025. São Paulo está listo para ser el escenario de un enfrentamiento divisional de alto voltaje entre dos equipos que la temporada pasada llegaron a los Playoffs y que buscan iniciar el nuevo curso con una victoria que marque el rumbo de su año.
Los Chiefs llegan a este partido tras una temporada 2024 en la que barrieron a sus rivales de división, incluidas dos victorias sobre los Bolts, que extendieron a siete su racha de triunfos consecutivos en esta rivalidad.
Los Chargers terminaron su temporada de igual manera, con mal sabor de boca tras caer en la ronda de comodines 32-12 ante Houston Texans. Es así que ambos equipos ven en este partido internacional la oportunidad perfecta para pasar página y comenzar la temporada con el pie derecho.
A pesar del éxito de los Chiefs en el extranjero, los Chargers se perfilan como un obstáculo peligroso. Bajo la dirección del nuevo entrenador Jim Harbaugh, Los Ángeles está decidido a convertir su potencial en producción. La temporada pasada, su defensa ocupó el primer lugar con menos puntos permitidos (17.7 por partido), al sofocar a sus oponentes con velocidad, disciplina y físico.
Andy Reid, quien comienza su temporada número 26 como entrenador en jefe de la NFL, reconoció el peso de este desafío:
“Sabes que están bien entrenados. No intentan permitir grandes jugadas, pero al mismo tiempo atacan por debajo. Khalil Mack es un jugadorazo, y Derwin James tampoco está nada mal. Como cualquier año, al principio de la temporada, debes estar preparado y ser flexible para adaptarte a las cosas nuevas que puedan surgir”, dijo el coach.
El quarterback estelar de Chiefs y dos veces MVP de la liga, Patrick Mahomes, afronta este nuevo año en busca de recuperar su mejor versión. En 2024 registró sus números más bajos desde 2018, al promediar 245.5 yardas por partido y 6.8 yardas por intento, cayendo por primera vez en seis temporadas por debajo de las 4 mil yardas por pase.
En general, la ofensiva de Kansas City, que durante años fue la más temida de la liga, terminó por segundo año consecutivo en la posición 15 en anotaciones, un declive significativo después de cinco años seguidos entre las seis mejores. La suspensión de Rashee Rice por seis partidos, la baja del novato Jalen Royals y los signos de desgaste de Travis Kelce obligarán a Mahomes a confiar en un grupo de receptores que incluye a Xavier Worthy, Marquise Brown, JuJu Smith-Schuster y Tyquan Thornton.
Por el lado de los Bolts, Harbaugh ha señalado que la principal debilidad de Justin Herbert ha sido la falta de apoyo consistente. Durante la pretemporada, la directiva trabajó para solucionar este problema. Con una selección de primera ronda, incorporaron al corredor Omarion Hampton y firmaron a Najee Harris, quien se recuperó de una lesión ocular.
Kansas City busca extender a 10 su racha de títulos consecutivos de la AFC Oeste, lo que los igualaría con los New England Patriots como los únicos equipos en dominar su división durante una década. Mahomes mantiene un récord de 19-4 en partidos de septiembre, demostrando su capacidad para arrancar fuerte la temporada.
Para los Chiefs, el partido de este viernes no se trata solo de empezar 1-0. Es reafirmar su lugar entre la élite de la liga, superar la decepción de la temporada pasada y prolongar una racha internacional que se ha convertido en una parte única de la identidad de la franquicia. Pero los Chargers de Jim Harbaugh, que en su primer año al mando ya mostraron signos de mejora, no son el mismo equipo que ha perdido sistemáticamente contra los Chiefs desde 2021.
¿Cómo, cuándo y dónde ver en vivo en México?
Este emocionante encuentro en Brasil podrá vivirse en la CDMX, en el NFL Experience, este viernes 5 de septiembre a las 18:00 horas en el Frontón Bucareli, donde los aficionados podrán disfrutar de la transmisión en vivo del partido, con obsequios exclusivos y la proyección especial de Viva Chiefs Kingdom, la docuserie que celebra la pasión de los aficionados de Kansas City Chiefs en México.

EFE 


