Chivas derrota a Xolos y mantiene el invicto en el Apertura 2023

22, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: TW @Chivas

Una pincelada de Fernando González bastó para romper con el cerrojo impuesto por Miguel Herrera y sus Xolos. ‘El Oso’ habilitó con un pase vaselina a Roberto Alvarado, quien marcó el gol del triunfo para Chivas, con lo que se mantiene líderes absolutos del torneo de la mano de Veljko Paunovic. Tijuana se fue del Estadio Akron con una sensación de injusticia por un penal en contra y un expulsado, ante la mirada del entrenador nacional Jaime Lozano, atento a las acciones.

Guadalajara extendió a ocho su racha de partidos sin derrota ante Tijuana y sumó su sexta victoria consecutiva en casa, misma que ha convertido en un auténtico fuerte que impone respeto a todo aquel que lo visita. Con la victoria, los rojiblancos conservaron su paso invicto y solo la mancha de la Leagues Cup es el asterisco en este inicio de año.

El Akron lució una entrada discreta al tratarse de un partido celebrado en un atípico día. La gente no paraba de gritar y alentar a un Rebaño que supo responder con un fútbol vertical cuya pausa corría a cargo de la genialidad de los pies de Fernando Beltrán. ‘Nene’ es el encargado de cambiar el ritmo a los circuitos de la maquinaria rojiblanca, bien con un taco, o con una pisada de balón para descontrolar a su marcador, pero el mediocampista supo romper con el orden implementado por la disciplina de ‘Piojo’ Herrera.

 

LEE ADEMÁS: Liga MX no para; inicia la jornada 5 este martes con Chivas y Pumas en acción

 

Ya desde su llegada, Paunovic había comparado al medallista olímpico en Tokio 2020 con un viejo amigo suyo, Ariel ‘El Caño’ Ibagaza, un argentino jugón que se paseó por las playas de Mallorca y con la cadencia de un vacacionista millonario y cuyo cambio de ritmo era casi una calca de lo que ofrece ‘El Nene’.

Chivas se fue al frente a su estilo, pero Xolos supo contener ese ímpetu a la voz de Balanta, quien ante la falta de un 9 de poder en el Rebaño, gozó de libertad para escalonar y adelantarse casi a cada pelota que tenía en su radar. Al minuto 24 llegó la más clara del primer tiempo cuando ‘Piojo’ Alvarado condujo hasta los linderos del área y abrió para Mozo, quien mandó un cañonazo que Toño Rodríguez alcanzó a rozar con las uñas, contacto suficiente para que el balón se estrellara en el travesaño ante la mirada atónita del exportero chiva. Casi un milagro del guardameta que entonces se convirtió en factor.

Tijuana, pese a los embates, lucía cómodo al contragolpe. Y así llegó el error de ‘Oso’ González, que dejó mano a mano a su equipo, expuesto a algún pelotazo que llegó a los pies de Cavallini, quien se topó de inmediato con una muralla rojiblanca de la que ‘Tiba’ Sepúlveda forma parte. Junto a él está siempre Briseño, pero también saca provecho Pauno del juego aéreo del espigado Chiquete, quien se convierte en un tercer central o sale a marcar a su lateral izquierda con la misma convicción. Porque para todo ‘Nene’ libre, hay una retaguardia infranqueable que lo respalda.

Todo parecía que se iría sin mayor contratiempo al descanso, hasta que la polémica invadió al Akron tras una mano en el área de Contreras al minuto 40, cuando Ricardo Marín intentaba crearse espacio. El VAR confirmó el penal pese a los aspavientos de Herrera y como si la Diosa Fortuna le diera la razón al exentrenador nacional, ‘Pocho’ Guzmán erró el tiro penal gracias a la atajada de Toño, cuyo pie de apoyo estaba lo suficientemente firme en la raya para gestar la épica.

 

TE PUEDE INTERESAR: FC Juárez y Chivas reparten puntos en la frontera y siguen invictos

 

Todo era euforia y frenesí en la jauría, cuando a 10 segundo del fin del primer tiempo, un fortísimo codazo de Cavallini sobre el rostro de Briseño, ameritó la tarjeta roja, lo que cambió el rumbo del partido ante la cólera de Miguel Herrera. Será por el sentimiento de impotencia de la escuadra fronteriza o por el mero instinto de supervivencia, pero Tijuana arrancó el segundo tiempo completamente sincronizado como reloj suizo. A tal grado, que parecía que Chivas era el que tenía 10 hombres en cancha.

Por lapso de al menos 15 minutos, los rojiblancos fueron exhibidos y lucían inoperantes, sobre todo Guzmán, pues tras la falla del penal, se derrumbó. Pauno hizo algunos movimientos tácticos y liberó a González sabedor de que los ataques de la visita eran con rompimientos de las líneas y no con jugadas elaboradas. Y así llegó el gol del Rebaño. ‘El Oso’ pisó el borde del área, alzó la cara y mandó un centro con vaselina para habilitar a Alvarado, quien con una recepción dirigida con la zurda, acomodó para su pierna derecha para vencer al hasta entonces infranqueable Toño.
Pauno, como buen ajedrecista, sacó a ‘Pocho’ casi de inmediato para darle juego a Yahel Padilla, amuleto en los primeros juegos, para dar mayor velocidad al ataque.

El Rebaño a partir de entonces tuvo el control de su destino; tampoco desentonó Erick Gutiérrez, quien entró también a la cancha para poner orden y dar frescura. Chivas selló un triunfo importante que lo mantiene como líder absoluto del Apertura 2023 con 13 puntos de 15 posibles, mientras que los Xolos se quedaron con cuatro unidades y un sentimiento de impotencia por la sensación de haber sido perjudicados por el arbitraje.