En el partido más importante, en el del orgullo, en el que no se puede perder ante el rival de rivales, Chivas utilizó al América para revivir en el Apertura 2025, al derrotarlo 1-2 en el Estadio Ciudad de los Deportes.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el séptimo eliminado
En uno de los mejores Clásicos de México de los últimos tiempos, el Rebaño Sagrado, que venía muy sangrado de resultados, consiguió una victoria llena de moral, que le da mucho oxígeno al proyecto de Gabriel Milito.

Y América recibió un golpazo justo en el orgullo y en el escudo, sobre todo porque no perdía con Chivas un Clásico de fase regular desde 2017.
Antes de que sonara el silbatazo inicial, se preveía que las Águilas serían el equipo dominante, mientras que Guadalajara soportaría los embates.
Si bien el cotejo comenzó de esa manera, Guadalajara jamás se entregó y le hizo un gran partido a su eterno antagonista.
Gabriel Milito tuvo dos semanas de trabajo y un amistoso ante León para ajustar la defensa de Chivas. Presentó una línea defensiva con Luis Romo de líbero, entre Miguel Tapias y Diego Campillo de centrales, y Miguel Gómez y Bryan González en laterales.
Milito sorprendió sin delantero centro nominal, usando a Roberto Alvarado y Cade Cowell como atacantes.
Del lado del América, André Jardine alineó a Allan Saint-Maximin, quien destacó en el primer tiempo por su potencia física y calidad.

Guadalajara no solo defendió, sino que aprovechó la velocidad de Cowell y el buen recorrido de Alvarado.
En el primer gol de Chivas, Erick Gutiérrez centró desde la izquierda, y Roberto “Piojo” Alvarado se barrió para vencer al arquero Luis Ángel Malagón, poniendo el marcador 0-1.
Tras el gol, Chivas dominó el campo y Milito metió a Armando González para referencia de área, mientras que Jardine respondió con Henry Martín y Raúl Zúñiga.
Con la ventaja, Milito también metió a Richard Ledezma y al jovencito Santiago Sandoval.
América se volcó al ataque, pero en un contragolpe apareció la “Hormiga” González para finiquitar el Clásico y poner el marcador 0-2, otorgando a Guadalajara un triunfo de oro.
En los últimos minutos, se armó una bronca en la cancha, y en el agregado, Alejandro Zendejas descontó para el América 2-1.
Una de las derrotas más duras para el americanismo en los últimos tiempos y en la era de André Jardine. Chivas ganó con autoridad y ahora deberá revalidar su triunfo en cada jornada.

Foto: Aracely Martínez 


