Chivas innovará con Amazon, pero enfrentará el reto de cautivar al usuario-aficionado

El Rebaño Sagrado transmitirá sus partidos de local a través de la plataforma de streaming, la cual de acuerdo al especialista en telecomunicaciones, Jorge Bravo, le representará múltiples oportunidades de negocio pero también la obligación de ganar en el campo



El Rebaño apuesta por las plataformas, una forma nueva de negocio. Foto: Arte en Canva

La decisión de las Chivas de dejar a Televisa y transmitir sus partidos como local a través de la plataforma de Amazon Prime, sin duda es un parteaguas para la Liga MX y los clubes, toda vez que podrían en un futuro seguir los mismos pasos, en aras de lograr un mejor negocio con sus derechos de transmisión y no conformarse con los contratos que ofrecen las televisoras.

LEE ADEMÁS: Chivas Femenil inició con triunfo en Juárez el Apertura 2024

El desarrollo de la tecnología y del mundo digital, en la actualidad, le permite a los equipos de futbol profesional voltear al streaming y encontrar jugosos contratos, como el que ha trascendido logró el Club Guadalajara por 25 millones de dólares con la empresa multinacional.

Y es que no solo se trata de una fortuna de dinero por transmitir los partidos. En entrevista con OVACIONES, Jorge Bravo, especialista en telecomunicaciones y catedrático de la UNAM, explicó que para Chivas irse a Amazon representa la posibilidad de encontrar nuevos y diversos modelos de negocio, los cuales puede explotar de manera importante, en tanto que la plataforma eligió al equipo tanto por ser uno de los más populares en México, pero también por tener experiencia con su propia plataforma: Chivas TV.



El streaming es una tendencia; nada más en la encuesta más reciente de uso de tecnología, cada vez desciende más el consumo o el visionado de la TV abierta y cada vez crece más el consumo de las plataformas; porque lo que te permite es que en cualquier momento, en cualquier dispositivo, acceder a los contenidos. Y ahora a los deportivos que es lo que estaba faltando a las grandes plataformas.

“Por eso ahora el interés de Amazon en un equipo popular, un equipo que ya demostró tener la capacidad o la visión de una plataforma (Chivas TV) y todo esto por los datos (mediciones); porque una plataforma no solo te permite distribuir el contenido, sino crear modelos de negocio y conocer a los usuarios en este caso a los fans de las Chivas, pero puede ser de cualquier equipo”, señaló el también doctor en Comunicación.

El streaming no desaparecerá a la TV pero abre otras opciones de negocio

Bravo Torres Coto precisó que no necesariamente quiere decir que con el streaming de partidos, en este caso de Chivas, significa eventualmente el fin de la televisión abierta. Sin embargo, precisó que al ser de Amazon uno de sus brazos, el e-commerce o comercio electrónico, le presenta al Guadalajara múltiples campos para el negocio y el éxito monetario.    

“Es un modelo de negocio complementario, no quiere decir que desaparezca de la TV abierta, no necesariamente. Pero sí creas un nuevo nicho de consumidores, de usuarios que son los de tu plataforma. El hecho de que ya tengas un suscriptor que quiera ver los partidos a través de estas plataformas, ya estás hablando de uno que está conectado, tiene un buen internet, tiene bancarización y tiene ciertos dispositivos; es decir, ya te lo perfila.

“Pero además, estas plataformas te abren otras oportunidades que no las tiene la TV Abierta. Por ejemplo: tiendas en línea de productos del equipo, en este caso de Chivas y la compra de boletos; es posible que el mismo que se suscribe, también compra boletos, la playera, todo el merchandising de las Chivas y posiblemente vaya a las actividades que realicen. Y como esto está basado en datos, lo que te permite la plataforma es crear nuevos modelos de negocio, nuevas posibilidades y posiblemente veamos iniciativas de Amazon, de Chivas o de cualquier equipo poderoso para acercar al usuario”.

El reto para las Chivas; cautivar a millones de aficionados que pagarán por ver

Sin embargo, no todo es dinero y más dinero para el Rebaño Sagrado con este movimiento. Jorge Bravo, quien también ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y columnista en materia de telecomunicaciones, precisa que en términos de espectáculo deportivo y futbolístico, el Guadalajara está obligado a dar buenos resultados en el terreno de juego, porque ahora sus aficionados pagarán por verlos y no solo prenderán el televisor.  

Y es que el arrastre que tiene el conjunto rojiblanco tan solo en México es bestial. Para muestra, puso de ejemplo la Final del Clausura 2023 en la que el Guadalajara se midió a Tigres por el título, mismo que perdió la escuadra de la Perla Tapatía.

“Lo que sabemos es que los partidos de Chivas como local en México en TV abierta son los más atractivos, son los que generan mayor aficionados; está ese partido de Chivas vs. Tigres que tuvo más de diez millones de espectadores. Desgraciadamente, no tenemos todavía los datos (de plataformas) porque son privadas, de cuánto puede generar en términos de datos, de espectadores y eventualmente de ingresos; o en otras plataformas donde también se transmiten los partidos, las propias de Televisa y las que tendrá Amazon.

ADEMÁS, PUEDES VER: Madre de Carlos Salcedo lo acusa de feminicidio de su hermana Paola

Además de eso, las Chivas también de alguna manera competirán con la propia plataforma de Amazon Prime, la cual también ofrece distintas opciones de entretenimiento como son series, películas, conciertos, estrenos, etcétera. A todo eso, también le tiene que ganar el Guadalajara para que sus aficionados generen fidelidad con ese servicio de streaming.  

“La estrategia de Amazon es un complemento a su comercio electrónico, que te puede dar relativamente gratuito la plataforma. Pero te puede cobrar aparte los partidos, la Final, el contenido premium extra, etcétera; todo eso tienen los datos y va creciendo y hace que el negocio sea valioso. Desde que lo digital toca algo, la clave es la colaboración y las alianzas; y además hay más competencia, antes solamente lo discutían internamente las pocas televisoras en México o en Estados Unidos, pero las plataformas digitales y las redes sociales les interesa muchísimo tener contenido; ahí entra un competidor que tiene un poderoso diferenciador que es capital, tienen inversión porque son empresas globales.

“Y por lo tanto a muchos les interesará tener una oferta de contenido, algún club, algo que ofrecerle a estas mismas plataformas. Gana el aficionado-consumidor, que va a tener más posibilidades, más ventanas de conocer a sus equipos, a sus jugadores; va a haber más inversión y eso es una exigencia para que los clubes mejoren su calidad, ahí sí hablando exclusivamente de México que no es lo mejor que quisiéramos; y conocer aún mejor a ese usuario-aficionado, en sus gustos y consumos, que eso sí es la ventaja que tienen las plataformas sobre la TV abierta“, sentenció Jorge Bravo.