Chivas llegó a acuerdo con Dómenec Torrent y será el nuevo Pastor para el Apertura 2025

El español firmará por dos años con opción a uno más



Foto: Mexsport

Poco más de un mes después de haber sido eliminados del Clausura 2025 al no haber llegado al Play-In, Chivas ya tiene cerrado al que será su nuevo entrenador.

Te puede interesar: Brian Rodríguez ya realiza ejercicios en cancha y podría llegar a la Final si América avanza

Ya estaba cantado desde hace algunos días, toda vez que el español Dómenec Torrent será el nuevo Pastor del Guadalajara a partir del Apertura 2025.

El ibérico, quien dejó al San Luis al no clasificar tampoco al Play-In este semestre, era la opción más avanzada que tenía la directiva encabezada por Javier Mier.

Un arroz que se cocía poco a poco, pero que ya tenía que cocinarse si es que iba a convertirse en el nuevo entrenador del Guadalajara en sustitución de Gerardo Espinoza, quien no pudo levantar al conjunto del Rebaño Sagrado, tras la salida de Óscar García Junyent, otro español que pasó totalmente de noche en el equipo tapatío.

La principal misión del entrenador de 62 años será conformar a un equipo que por principio de cuentas compita y logre meterse a la Liguilla del futbol mexicano.

Para ello, la intención de la directiva rojiblanca es que ya tome control del equipo y comience con la conformación de su plantel, para lo cual tendría carta abierta en cuanto a las bajas.

Ya en lo que respectan las altas, Torrent tendrá que lidiar con lo mismo que los demás estrategas en cuanto a jugadores para el Rebaño, con lo que también se verá la capacidad que tenga el estratega para conformar un equipo competitivo con puros mexicanos.

Y aunado a que Dómenec tomará los hilos de las Chivas, también se verá a los jugadores que serán cortados en los próximos días, si bien los futbolistas tienen que reportar el próximo 21 de mayo al inicio de la pretemporada.

Torrent metió a San Luis a semifinales

La opción de Doménec Torrent en Chivas pinta muy bien, toda vez que es un entrenador que ya conoce muy bien al futbol mexicano.

Más allá de que en este Clausura 2025 le fue muy mal con San Luis y ni siquiera pudo meterse al Play-In, en el torneo anterior dio grandes resultados.

Nacido en Gerona, España, Torrent tomó al club potosino en el Apertura 2024 y lo metió hasta las semifinales de ese torneo. En cuartos de final echó a los Tigres de la UANL.

En las semifinales, sucumbió ante Rayados de Monterrey pero alcanzó una instancia muy importante con el modesto equipo potosino, con un futbol muy interesante y efectivo.

Foto: Mexsport

Tiene las credenciales para Chivas

Además, el técnico ibérico sí que tiene las credenciales para dirigir a un club importante como son las Chivas, dada su amplia trayectoria en el futbol de élite.

Fue auxiliar ni más ni menos que de Pep Guardiola en el Barcelona, Bayern Munich y Manchester City, donde ganó infinidad de torneos tanto nacionales como internacionales; los más importantes, la Champions con el Barça en 2009 y 2011.

Después, quiso iniciar su carrera en solitario como director técnico y en su trayectoria ha dirigido a clubes como Flamengo de Brasil en 2020, Galatasaray de Turquía en 2021-22 y New York City de la MLS en 2018 y 2019.

Es decir que blasones tiene Torrent Font para tomar a un equipo en dificultades como es el Guadalajara, además de que está completamente libre.

El técnico número 12 en Chivas con Amaury Vergara

Con Amaury Vergara ya como cabeza principal de Chivas han desfilado los siguientes entrenadores: José Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena, Veljko Paunovic, Fernando Gago, Arturo Ortega (interino), Óscar García Junyent y Gerardo Espinoza.

Te puede interesar: Cruz Azul jugará cuadrangular en el renovado Luis “Pirata” de la Fuente; ¿podría irse a Veracruz?

Es decir que de 2018 a la fecha, han pasado un total de 11 entrenadores, de los cuales ninguno ha podido conseguir ni un solo título. Tendencia que intentará cortar con la llegada del español Torrent, un técnico sumamente experimentado, que a priori parece una muy buena apuesta del joven propietario del Guadalajara.

Cinco Liguillas y una Final en 13 torneos

Si se traduce ese peregrinar de técnicos en cuántas Liguillas ha estado el Guadalajara desde que Amaury maneja al equipo, los números son bastante pobres: desde el Apertura 2018 a la fecha, han pasado 13 torneos de liga (el Clausura 2020 no se considera porque se suspendió por el inicio del Covid-19).

En esos 13 torneos, Chivas solamente ha clasificado a cinco Liguillas (Clausura 2024, Apertura 2023, Clausura 2023, Clausura 2022 y Guard1anes 2020), de las cuales la más importante fue cuando perdió la Final del Clausura 2023, además de que cuatro veces se ha quedado en la instancia de los Repechajes.

El plantel fallido de Chivas ahora con Torrent

Eso es justo lo que deberá gestionar el nuevo DT. Sin lugar a dudas el peor fichaje ha sido el de Javier Hernández. El veterano regresó a Chivas en 2024 luego de romperse los ligamentos de la rodilla y tras amarrar dos años de contrato; con seis meses por delante y luego de que el previo entrenador, Gerardo Espinoza, ni siquiera lo contempló para el último partido ante Atlas en la Jornada 17, es muy probable que el delantero de casi 37 años opte por regresar a la MLS, si bien está claro que el “Chicharito” es un futbolista semi retirado, aunque bien Torrent puede aún rescatarlo con su amplia experiencia con jugadores de renombre.

Otros fichajes que han quedado muy por debajo de las expectativas fueron el de Alan Pulido y Luis Romo, por mencionar los más recientes; pero también en la canasta se deben meter jugadores como Cade Cowell, Alan Mozo y hasta Erick Gutiérrez, más futbolistas que por nivel ya no tienen cabida: Víctor Guzmán, Omar Govea, Isaác Brizuela, Fernando Beltrán, por mencionar a los principales.

Mientras esa es la situación en Chivas, la afición no se cansa de pedirle a Amaury Vergara que ya venda al equipo, que entre otra administración que haga algo distinto por la empresa que adquirió su padre hace casi 25 años. La realidad es que una marca tan productiva como esta, es muy jugosa y será muy complicado que Vergara Zataraín se deshaga de ella en el corto plazo. Al menos, ahora con la llegada de Dómenec Torrent, es la renovación de la esperanza de que al fin Guadalajara vuelva a los primeros planos.