Chivas pone fin a su ‘maldición’ y consigue su primera victoria en Leagues Cup ante Cincinnati

Chivas ganó su primer partido en Leagues Cup 2025, venciendo 2-1 a FC Cincinnati y cerrando un ciclo de derrotas.



Foto: Reuters

Tuvieron que pasar dos años y siete días para que Chivas ganara su primer partido de Leagues Cup. Su primer verdugo ha sido irónicamente su primera víctima, con lo que el Guadalajara ha cobrado venganza y cerrado un círculo de tortura que empezó y terminó con FC Cincinnati. Con goles de Efraín Álvarez y Armando ‘Hormiga’ González, el Rebaño Sagrado se impuso por 2-1 ante el equipo de Ohio, y a pesar de ya estar eliminado, ha cerrado dignamente su participación en la edición 2025 de este torneo.

TE PUEDE INTERESAR: Monterrey cierra con derrota su participación en la Leagues Cup 2025

Ha sido hasta su séptimo juego en Leagues Cup que el club tapatío ha podido exorcizar sus demonios y conseguir su primera victoria. De hecho, el Rebaño era el único equipo de Liga MX que no había ganado jamás en esta copa, por lo que el triunfo ante Cincy es una bocanada de oxígeno puro que restará presión al naciente proyecto de Gabriel Milito.

Así como dos ediciones atrás de la Leagues Cup cuando estos mismos dos rivales tuvieron que postergar al día siguiente su partido debido a la inclemencia de las pésimas condiciones climatológicas, esta vez fue una hora 45 minutos de retraso por culpa de la intensa tormenta en TQL Stadium.

El demorado juego comenzó con un Rebaño Sagrado impetuoso, con Diego Campillo como uno de los tres centrales y Luis Romo ahora como volante. Eso provocó que el exjugador de Cruz Azul y Rayados tuviera mucha mayor libertad de crear a través de sus peligrosas transiciones, con ‘Oso’ González como escudero para cubrirle la espalda cada vez que se sumaba al ataque.

El chiverío dominaba y fue así que a los 15 minutos fue precisamente Romo quien encontró la primera gran oportunidad de romper el cero en la pizarra con un mano a mano que Evan Louro tapó gracias a su providencial achique. Acto seguido, Ender Jesús Echenique Peña en un contragolpe, disparó y la pelota fue desviada al córner, para que Kenji Mboma Dem rematara un cabezazo apenas desviado.

Menos de 10 minutos después, Alan Mozo ingresó al área tras un tiro de esquina. Ahí, Brian Anunga lo derribó en una falta flagrante que el juez central no marcó sino hasta revisar la jugada en el VAR. Entonces, Efraín Álvarez tomó la pelota, ejecutó la pena máxima con un poderoso disparo colocado pegadito al palo izquierdo del portero para el 1-0 al minuto 25 de partido. Su primero con la elástica del Guadalajara.

La anotación provocó un frenesí del público, que en su mayoría vestía de rojiblanco. Los pupilos de Gabriel Milito se envalentonaron y desplegaron un juego aún más hacia el frente. Entonces, Armando González recibió una pelota libre en el área para dibujar en blanco lienzo de la portería. ‘Hormiga’ disparó y detonó el travesaño con su remate ejecutado poco antes de la primera media hora de juego.

Las Chivas tocaban y tocaban la pelota con un dominio casi absoluto. Con Efraín como la bujía de tres cuartos de cancha hacia el frente, los tapatíos tenían la certeza de contar con su talento para generar opciones. Sin embargo, el Guadalajara no volvió a pisar el área local por el resto del primer tiempo.

Cincy inició la parte complementaria mucho más propositivo y con presión desde la primera línea del Guadalajara. Gilberto Flores se sumaba esporádicamente hacia el frente, incluso fue él quien realizó el primer remate del segundo tiempo, mismo que fue desviado por una pierna rival y cayó fácilmente en manos de Raúl Rangel. Luego, Mboma Dem cobró una falta que pasó cerca del marco tapatío.

Pero cuando mejor lucía Cincinnati, Chivas encontró un hueco para causar daño. Fue un error en la salida, cuando Efraín robó el motín y lo repartió con ‘Hormiga’, quien fusiló con un potentísimo remate poco antes de cumplirse la hora de partido para el 2-0 en favor del Rebaño Sagrado.

Milito guardó algunas de sus mejores piezas y entonces, en el recomido, Cincy aprovechó para recortar distancias. Ocurrió menos de 10 minutos después, cuando Alvas Powell llegó a línea de fondo y envió una diagonal al centro del área para que Andrés Felipe Dávila cerró la pinza con remate de primera intención para vencer a ‘Tala’ Rangel, con el fantasma de los goles recibidos en esta copa en los últimos minutos de juego susurrándole al oído.

No hubo más, el chiverío se impuso y con ello, puso fin a un maleficio en Leagues Cup que hace dos años derrumbó el proyecto de Veljko Paunovic y ahora, espera ser el inicio de una nueva era de éxitos con Milito.

Foto: Reuters